Buenos Aires

Trabajadores del CONICET iniciaron un paro de 48 horas con acampe

Protesta en el Polo Científico de Palermo contra los recortes presupuestarios, la pérdida de poder adquisitivo y la falta de definiciones sobre el futuro laboral y de las investigaciones

Los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), nucleados en el sindicato ATE, comenzaron este miércoles un paro de 48 horas que incluye un acampe en el Polo Científico Tecnológico de Palermo. La medida de fuerza busca denunciar el ajuste presupuestario, la pérdida de poder adquisitivo y la incertidumbre que rodea al futuro de la institución.

La protesta, que se concentra en el predio de Soler y Godoy Cruz, podría intensificarse si no obtienen una respuesta oficial. ATE advirtió que se evalúa la posibilidad de una "ocupación pacífica" del lugar el próximo viernes. Para las jornadas de huelga se programaron diversas actividades, incluyendo un acto central y una marcha de antorchas este miércoles, así como una asamblea de científicos y trabajadores el jueves. También se llevarán a cabo charlas abiertas a la comunidad y expresiones culturales.

El sindicato ATE denunció que, desde el inicio del actual gobierno, el CONICET ha perdido más de 1.600 puestos de trabajo debido a los recortes presupuestarios. El gremio también manifestó su preocupación por la falta de resolución sobre 1.000 designaciones pendientes de investigadores y personal técnico que ya habían aprobado sus concursos. 

Temas de la nota: