Rescate

Tras un operativo secreto, la familia del gendarme argentino Nahuel Gallo logró salir de Venezuela

En un operativo secreto coordinado por autoridades argentinas y activistas, la pareja de Nahuel Gallo y su hijo lograron salir de Venezuela rumbo a Colombia, mientras crece la presión internacional por la liberación del gendarme detenido por el régimen de Maduro.

Joaquin Saldaña

María Alexandra Gómez García, pareja del gendarme argentino Nahuel Gallo, y su hijo Víctor Benjamín, lograron escapar de Venezuela y cruzar a Colombia gracias a un operativo reservado encabezado por autoridades argentinas y organizaciones de derechos humanos.

Gallo permanece detenido desde diciembre pasado en Caracas, tras haber cruzado desde Colombia para visitar a su familia. Desde entonces, su familia solo recibió un video y unas fotos como prueba de vida, donde aparece vestido de preso, supuestamente en la cárcel de El Rodeo.

La pareja y el hijo del gendarme vivían en Anzoátegui, junto a la madre de Gómez García, pero la creciente ola de detenciones y las dificultades económicas los empujaron a salir del país. Aunque legalmente podían abandonar Venezuela, temían ser retenidos en la frontera, por lo que pidieron asistencia de confianza.

La madre de Gallo, Griselda Heredia, aseguró no haber sido informada del operativo y expresó su angustia por la situación de su hijo: "Estoy desesperada, llamando a todo el mundo. A mí lo que haga ella me tiene sin cuidado, el miedo mío es cómo queda mi hijo allá. Estamos con la misma angustia que el día que Nahuel entró a Venezuela", declaró.

El Gobierno argentino, a través de la Cancillería, exigió la liberación inmediata de Gallo y de todos los argentinos detenidos en Venezuela, responsabilizando directamente a Diosdado Cabello, alto dirigente del chavismo, por encabezar una "maquinaria represiva" que incluye detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y hostigamiento familiar.

Argentina también anunció que intensificará sus denuncias ante la Corte Penal Internacional, reclamando una intervención urgente por lo que considera "crímenes de lesa humanidad", y llamó a las naciones democráticas a unirse para frenar las persecuciones y la violencia estatal ejercida por el régimen de Nicolás Maduro.

Temas de la nota: