Un investigador del CONICET hará historia al presidir la Sociedad Americana de Microbiología
Federico Sisti será el primer científico en los 126 años de la institución en conducir la entidad residiendo y trabajando fuera de los Estados Unidos. Su gestión comenzará en julio y durará tres años
El Dr. Federico Sisti, investigador del CONICET en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), ha sido designado para presidir la Sociedad Americana de Microbiología (ASM). Se trata de la primera vez, desde su fundación en 1899, que la prestigiosa entidad elige a un líder que desarrolla su actividad profesional fuera de las fronteras estadounidenses.
Un mandato de tres etapas
La designación, comunicada oficialmente por el CONICET, establece un esquema de liderazgo rotativo por un período total de tres años. A partir de julio próximo, Sisti asumirá como "presidente electo" (una función similar a la vicepresidencia). En el segundo año, ejercerá la presidencia plena, para finalizar su ciclo en el tercer año como presidente saliente, actuando como asesor de su sucesor.
La ASM es una de las organizaciones científicas más antiguas y grandes del mundo, contando actualmente con más de 38.000 miembros que investigan áreas críticas como el cambio climático, la resistencia a antibióticos y la microbiología industrial.
"Promover la ciencia argentina"
Para Sisti, esta elección no es solo un logro personal, sino una plataforma estratégica. "Es una importante responsabilidad en tanto oportunidad para promover la ciencia argentina y latinoamericana a nivel global", destacó el investigador, quien ha estado vinculado a la sociedad desde sus inicios en el doctorado.







