Neuquén

Un juez autorizó una cirugía vital para un bebé a pesar de la negativa de sus padres Testigos de Jehová

El juez de Familia Luciano Zani ordenó al equipo médico del hospital Castro Rendón realizar una operación urgente a un recién nacido con obstrucción intestinal, desestimando la negativa de los padres, miembros de los Testigos de Jehová, a una potencial transfusión de sangre durante la intervención

El juez de Familia Luciano Zani autorizó mediante una medida urgente al equipo médico del Hospital Castro Rendón a intervenir quirúrgicamente a un bebé de apenas un día de vida, a pesar de la firme oposición de sus padres, quienes son miembros de la congregación Testigos de Jehová.

El recién nacido había sido trasladado desde San Martín de los Andes con un cuadro de obstrucción intestinal que requería atención inmediata. Los informes médicos advirtieron que la falta de cirugía implicaba un riesgo cierto para la vida del recién nacido. 

La resolución judicial fue dictada en el marco de una medida autosatisfactiva, solicitada por la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente de la IV Circunscripción.

El juez Zani remarcó que, si bien la responsabilidad parental otorga a los padres la facultad de decidir sobre la salud de sus hijos, esa potestad tiene límites claros: no puede comprometer el derecho a la vida, a la salud ni al acceso a los recursos médicos disponibles. "La no realización de la práctica sugerida ponía en riesgo su vida", fundamentó.

Zani afirmó que el interés superior del niño en este caso se traduce en garantizar el acceso a los avances de la ciencia y los tratamientos necesarios para proteger su vida. Por ello, la autodeterminación de los progenitores y sus creencias religiosas no pueden prevalecer cuando existe la posibilidad de un daño irreversible. "Estaríamos ante una decisión que puede ocasionar la muerte del niño, lo que no se puede permitir", señaló.

La resolución prioriza el derecho a recibir atención médica adecuada "aún a costa del derecho de sus progenitores".

Temas de la nota: