Superior Tribunal de Justicia: UNA VACANTE LLENA DE INTRIGAS

El gobernador debe definir el reemplazo de Báez en el Superior Tribunal de Justicia. Entre los pocos que hablan con Torres sobre este asunto, afirman que el gobernador oscila entre Marano y Raidan para cubrir la actual vacante. El reemplazo de esa vacante dejada por la salida de Báez, debería estar dotada del virtuosismo necesario como para no levantar sospechas de preferencias políticas vinculadas a compromisos espurios futuros.

Daniel Báez, ex ministro del Superior Tribunal de Justicia, renunció finalmente a su cargo como juez del máximo tribunal chubutense a partir del pasado 1 de abril.

Su renuncia se explica por una andanda de denuncias que casual y coordinadamente se levantaron en su contra sobre finales de diciembre del año pasado, a pocas semanas de asumido Torres al frente del ejecutivo provincial.

Quienes lo escucharon a Báez en confianza hablar del tema entre diciembre del 2023 y marzo de este año, aseguran que el ex juez, con más de 20 años de trayectoria en el poder judicial, afirmó no estar dispuesto a pasar por el mismo camino de escarnio que transitó el ex procurador general Eduardo Samamé quien fue llevado a juicio político por el ex gobernador Mario Das Neves en dos ocasiones hasta que finalmente fue destituido en 2008.

Si Báez resolvía enfrentar el proceso que marca la constitución provincial hubiera encontrado al final del camino una destitución segura. Los votos de los diputados estaban garantizados para su salida, le habrían hecho saber desde la máxima política chubutense. Ante dicho destino seguro, Báez prefirió renunciar a su cargo y acogerse a los beneficios de una jubilación que de todos modos le correspondía por edad y años de servicios prestados.

Con la salida de Báez, el gobernador Ignacio Torres tiene ahora la oportunidad de colocar un reemplazante poniendo en marcha el mecanismo que prevé la ley V Nro 152 que en su artículo 5 establece que producida una vacante en el Superior Tribunal de Justicia, en un plazo máximo de 90 días, se publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos 2 medios escritos de circulación provincial durante 3 días, el nombre y los antecedentes curriculares de la persona que proponga el gobernador.

A la hora de proponer un candidato, Torres debería tener presente, según reza la misma ley V 152, "...en la medida de lo posible, un candidato que asegure la diversidad de género, la especialidad y la procedencia regional."

Hasta el momento el gobernador Torres ha hecho circular desde su usina de versiones el nombre de 3 posibles candidatos:

1)- Gastón Marano, abogado penalista radicado en la ciudad de Buenos Aires quien en 2022 fuera asesor en la comisión bicameral de inteligencia del propio Ignacio Torres cuando este fungía como senador nacional por Chubut. Sin embargo Marano fue desvinculado de aquella comisión en setiembre del 2022 por pedido del propio Torres luego de que se conociera que su asesor había decidido asumir la defensa técnica de Gabriel Carrizo, integrante del grupo identificado como "la banda de los copitos" acusados de ser coautores del intento de homicidio calificado contra la 2 veces presidenta y ex vice presidenta Cristina Fernández durante la noche del 1 de setiembre de 2022.

"Por medio de la presente, y a partir del día de la fecha, solicito la desvinculación del Dr. Gastón Matías Marano de esta Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia", expresaba el ex senador y ahora gobernador en su formal nota.

2)- El otro de los nombres que fuentes cercanas a Torres deslizaron durante los últimos días de abril es el del abogado Javier Raidan, penalista que tampoco reside ni litiga en Chubut.

Raidan es oriundo de Avellaneda, con sólidos vínculos profesionales y políticos con referentes kirchneristas, abogado de casos resonantes a nivel internacional como el del avión Boeing 747 de la firma venezolana-Iraní Emptrasur que aterrizó en Argentina en junio de 2022 y que quedó detenido en Ezeiza por orden del juez federal Federico Villena, mientras que sus 19 tripulantes de nacionalidad venezolana e iraní fueron impedidos de salir del país durante más de 100 días mientras la justicia pedía información sobre sus antecedentes al FBI. En ese caso, Javier Raidan asumió la defensa de toda la tripulación y luego de más de 4 meses retenidos judicialmente en el país, logró que la Cámara Federal de La Plata autorizara la salida de 12 de los 19 tripulantes retenidos originalmente.

3)- El tercero de los nombres puestos a rodar desde las cercanías del gobernador Ignacio Torres es la de la jueza penal de Esquel, Carina Estefanía.

Dicen allegados a Estefanía que a pesar de haberse visto incluida en la terna de eventuales candidatos de Torres, ella nunca fue consultada sobre la posibilidad de ser propuesta. En otras palabras, la mandaron a la parrilla sin chances reales de que su nombre llegue a ser formalmente propuesto.

Estefanía cuenta con casi 20 años de trayectoria dentro de la justicia de Chubut, habiéndose iniciado como jueza de paz, luego jueza de garantía y actualmente cumple funciones como jueza de cámara en Esquel.

De los 3 candidatos mencionados, es la única que asoma mediáticamente con claras pretensiones de ocupar la vacante dejada por Báez aduciendo la propia Estefanía la necesidad de que el máximo organismo judicial de Chubut quede integrado por 3 hombres (Panizzi, Napolitani y Vivas) y 3 mujeres (Banfi, Bustos y una tercer mujer según la idea de Estefanía).

Estefanía fue hasta el año pasado presidenta de la Asociación de Magistrados, nucleamiento gremial que representa los intereses de la corporación judicial de Chubut.

Llegado el momento, y dentro de los próximos 3 meses como máximo, Torres deberá proponer no tres, sino un solo nombre dentro de los aquí detallados o de entre cualquier otro abogado con al menos 12 años de ejercicio de la abogacía.

La legislatura, luego de revisar los antecedentes del candidato o candidata propuesto por Torres, deberá llamar a una sesión especial donde podrá aprobar con 2 tercios de los diputados (18 es el número) el candidato propuesto, o rechazar dicho nombre.

Si se trata de diversidad de genero y procedencia regional, sin dudas que es Estefanía quien debiera ser propuesta.

Sin embargo entre los pocos que hablan con Torres sobre este asunto, afirman que el gobernador oscila entre Marano y Raidan para cubrir la actual vacante y prefiere esperar a más adelante para avanzar con una integrante mujer en caso de que se produzca otra vacante.

Que sea Marano o Raidan dependerá en gran medida de que consiga la mayoría especial de 18 diputados sobre 27 para conseguir su aprobación. Con 16 diputados propios, habrá que ver la postura que asumirán los 3 volátiles legisladores que llegaron a la legislatura de la mano de Treffinger pero que luego tomaron otro camino.

La vacante dejada por Báez deja el sabor de una violenta maniobra de amenaza política que, más allá de estar contemplada en el artículo 165 de la constitución provincial está reservado para casos extremos de mal desempeño, desconocimiento inexcusable del derecho, inhabilidad psíquica o física o la comisión de delitos dolosos.

El reemplazo de esa vacante dejada por la salida de Báez, debería estar dotada del virtuosismo necesario como para no levantar sospechas de preferencias políticas vinculadas a compromisos espurios futuros.

Sobre cada ministro del Superior Tribunal descansan en última instancia el destino de la vida, de la libertad y la propiedad de cada justiciable de Chubut.

Temas de la nota: