Neuquén

Acusaron a tres médicos por la muerte de un bebé que había entrado al hospital con quemaduras y murió tras ser medicado

miércoles, 06 de noviembre de 2019 · 21:43

Dos médicas habían sido acusadas por homicidio culposo por la muerte de un bebé que había entrado a la clínica neuquina con quemaduras del 12% de su cuerpo y horas más tarde terminó muerto. Hoy un tercer médico fue acusado.

El menor había llegado a la clínica con quemaduras producidas por un accidente doméstico y murió horas más tarde. El hecho ocurrió el 28 de abril del año pasado. Los tres están acusados de "obrar de manera imprudente". 

La fiscal de la causa, Sandra Ruixo dijo que “es una irresponsabilidad inconmensurable decir que no saben de qué muere un niño que ingresa con entre 12% y 17% de quemaduras y a las 6 horas muere”. Y agregó: "La historia clínica no se compadece con los hechos y eso está dicho por la misma defensa”.

El médico fue acusado porque "este indicó la colocación al niño de una segunda dosis de morfina habiendo transcurrido solamente entre tres y dos horas y media de la primera dosis indicada, completando con ello un total de 0,14 mg/kg, superando la dosis máxima permitida para el lapso de tiempo transcurrido”. Previamente el acusado le había dicho que había ingerido “una segunda dosis de diclofenac sin tomar en cuenta que a las 12 horas ya se le había suministrado una dosis por otra doctora, generando con ello el primer paro cardiorrespiratorio de 4 minutos”.

Según el registro, la segunda dosis se la dieron al menor antes del tiempo indicado: “Es decir, antes de las 4 horas, junto con una segunda dosis de diclofenac. En forma inmediata, el niño sufrió una descompensación. En historia clínica, ese evento se registra a las 14, sin relacionarlo con la medicación”. 

 

Más de