Masiva decomisación de marihuana: 740 kilos, con destino a venderse en Chaco

El operativo se realizó en el peaje Makallé, ubicado en la Ruta Nacional 16.

El procedimiento se llevó a cabo en el peaje de Makallé, provincia de Chaco, por la Ruta Nacional 16. La gran cantidad de estupefaciente tenía, además, como destino Córdoba y Aguilares (Tucumán). Una parte iba a Catamarca.

Aproximadamente 740 kilos de marihuana que eran transportados en un camión desde la localidad correntina de Itatí a nuestra provincia, Tucumán y Córdoba fueron secuestrados por personal de Gendarmería Nacional en Chaco, informó ayer el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El operativo se realizó tras una investigación que comenzó en julio de este año sobre una banda narco con vínculos en Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes y, posiblemente Formosa, según fuentes federales.

Después de intensas tareas investigativas durante más de un año, los efectivos federales lograron documentar la actividad de la banda criminal, la cual planeaba el envío de la droga desde la capital correntina con destino a un depósito ubicado en la ciudad tucumana de Aguilares y desde allí, hacia nuestra provincia y Catamarca, donde este fin de semana se celebrará la festividad de la Virgen del Valle.

Un comunicado de prensa de la cartera que tiene a su cargo Patricia Bullrich, indica que las tareas de inteligencia determinaron que la organización iba a enviar un cargamento desde Corrientes hacia las provincias norteñas, por lo que los gendarmes realizaron seguimientos encubiertos que permitieron identificar a los vehículos implicados en la maniobra.

Fue detenido un camión que era conducido por un hombre mayor de edad había salido de la ciudad de Itatí, por los gendarmes en Chaco. Los efectivos, inmediatamente, registraron el acoplado, donde hallaron ocultos 48 bultos con paquetes rectangulares. Al abrir el cargamento, los miembros de la fuerza comprobaron que contenía 912 ladrillos de marihuana, con un peso de 740,323 kilos.

A parte, en la localidad de Presidencia de la Plaza, los gendarmes interceptaron una camioneta Ford Ranger que oficiaba de “puntera”, alertando al camión sobre posibles controles. En este rodado viajaban dos hombres, entre ellos el sindicado principal responsable de la red criminal.

Supuestamente, la droga secuestrada provenía de Paraguay y era acopiada en Itatí, la misma ciudad en la que se originó en marzo de 2017 el denominado Operativo Sapucay, que derivó en la detención del entonces intendente Natividad Terán; el viceintendente Fabio Aquino y el comisario Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, junto a más de 70 involucrados, acusados de integrar una red que movía 15.000 kilos de marihuana.