Policiales | nene | padre | homicidio

Absolvieron al padre y a la madrastra del nene con síndrome de Down que falleció tras caer del balcón

Según la justicia, la pareja imputada por la muerte de Renzo Villanueva, no cometió asesinato, sino negligencia.

En horas de este lunes, la justicia ordenó la libertad inmediata del padre Renzo Villanueva, el niño de siete años con síndrome de Down que falleció tras caer desde un balcón de la localidad de La Plata, Buenos Aires, en 2017. Por la causa también se encontraba detenida su pareja.

El tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de La Plata falló unánimemente a favor de Diego Villanueva y de su pareja, Rosa Martignoni, quienes habían sido imputados de "homicidio calificado por el vínculo" y "homicidio simple", respectivamente. Ambos se encontraban bajo arresto domiciliario.

La defensa estuvo a cargo del letrado Darío Saldaño, y la acusación de Victoria Huergo. En el juicio no se pudo acreditar la existencia de "elementos que permitarn afirmar que renzo fue arrojado por la ventana".

El hecho fue reconstruido con un muñeco de características similares a Renzo, y se trataba de una de las principales pruebas contra la pareja, sin embargo, la funcionaria judicial, llegó a la conclusión de que carecía de "rigor científico y, por ende, de entidad probatoria a tales fines".

La fiscal terminó acusando a la pareja de homicidio culposo, puesto que considera que su accionar fue "negligente" en cuanto al cuidado del nene: la ventana se encontraba abierta y junto a esta había un ventilador, que le habría permitido trepar y posteriormente caer al vacío.

"Si no hubieran sido negligentes en el cuidado del niño, sea por acción con la colocación de elementos de seguridad en las ventanas, no dejando objetos que podrían ser utilizados para escalar, o por omisión con la debida vigilancia, nada hubiera acaecido", expresó Huergo. Villanueva y Martignoni fueron condenados a dos años, ocho meses y 21 días de prisión, el tiempo que ya llevaban en prisión preventiva, por lo que fueron puestos en libertad.

Por su parte, la madre de Renzo se mostró desbastada ante el fallo y fue tanta su angustia que no pudo hablar con la prensa. La querella que la representa, insistió en solicitar una pena mayor para el padre del nene debido al vínculo.

FUENTE: cronica.com.ar
Síganos en Google News