Buenos Aires

Buenos Aires: se estrelló contra un refugio de mujeres para matar a su ex pareja

El violento episodio ocurrió en la localidad bonaerense de Burzaco durante el Día de la Mujer. El agresor entró a la fuerza al refugio pero la situación fue contenida enseguida por efectivos policiales.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 10:43

Mientras millones de mujeres marchaban por el Día de la Mujer y pedían por el fin de la violencia machista, el 8 de marzo, un hombre denunciado por abuso sexual intentó ingresar por la fuerza al refugio para víctimas de violencia de género donde se alojan su expareja y dos hijos. El lamentable hecho ocurrió en el refugio Uguet Mondaca de Burzaco.

Según la denuncia de la asociación Atravesados por el Femicidio y el municipio de Almirante Brown, el agresor embistió con su automóvil el portón de ingreso y golpeó a tres efectivas de la policía local que quisieron detenerlo.

El hombre tiene una restricción de acercamiento. Sin embargo, al intentar ingresar fue detenido y puesto a disposición de la UFI N° 2 a cargo de la fiscal Fabiola Juanatei. El hombre está imputado por “desobediencia”, un delito excarcelable.

Matías Bernal, abogado de la institución, dijo a Télam: “Si dejan en libertad a este potencial femicida esta chica tiene los días contados y quien le conceda la libertad tendrá que hacerse cargo”.

El lugar es una organización de la sociedad civil que funciona desde hace 17 años. Brinda alojamiento y protección a las víctimas de violencia de género y sus hijos. El momento de la aberrante situación, había ocho mujeres y unos 16 niños y niñas.

Desde la organización, indicaron que los “efectivos policiales mujeres que se encontraban circulando por la zona intentaron contener la situación”.

En un comunicador informaron: “En ese momento los efectivos que se encontraban en el interior salieron para contener la situación, pero el hombre comenzó a chocar el patrullero estacionado afuera, e incluso arrastró a un agente que intentó subirse al vehículo del violento para detenerlo”.

En tanto, la mujer agredida contó que “está muy asustada y tiene mucho miedo”. De esta manera, Bernal dijo que el ataque “se podría haber evitado si la justicia hubiera dado curso a una denuncia hecha con anterioridad por abuso sexual” contra el mismo sujeto en otra fiscalía. “Nuestra justicia es ‘represiva no preventiva’, actúan sobre el daño, no en la prevención por eso tenemos estas estadísticas que tenemos”, finalizó.