Argentina

Neuquén: asesinó a su esposa y por hacer cursos le redujeron la condena

El hombre fue encarcelado en 2014 por asesinar a pareja y luego de terminar el secundario y hacer otros cursos dentro de prisión le redujeron la condena.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 11:40

Jaime Orellana fue condenado en 2014 a la pena de 14 años de prisión por el femicidio de Mónica Arambuena, quien era su esposa. No obstante, dentro de prisión finalizó el secundario y también realizó algunos cursos, por lo que pudo reducir su condena al máximo permitido. En febrero de este 2020 se llevó a cabo una audiencia por parte de la defensa solicitando la reducción.

La jueza de Ejecución pudo constatar los cursos realizados por el homicida y avaló la petición. Orellana restó 20 meses a su condena, no obstante ya completó el máximo de la reducción. De esta manera Orellana saldrá en libertad en Junio de 2025 y no en febrero del 2027 como se había previsto en un principio.

El femicidio tuvo lugar en las últimas horas del 22 de febrero de 2013 en la vivienda que ambos compartían con sus hijos en el barrio de Belén. Luego de beber alcohol la pareja comenzó a discutir, por lo que Orellana tomó un cuchillo y apuñaló a su esposa frente a sus hijos de 11 y 13 años. El homicida escapó, pero la policía logro capturarlo a pocas cuadras de la vivienda. “Me mandé una macana” dijo Orellana a los policías, refiriéndose al asesinato de la madre de sus hijos.

En 2014 fue acusado por “homicidio agravado por el vínculo”, una pena que prevé perpetua, pero sólo lo condenaron a 14 años, los cuales se transformaron en 12 y 4 meses.        

Más de