Buenos Aires

Declararon inimputable a una mujer que degolló a su hija de 9 años

Una junta médica determinó que no comprendía la criminalidad de sus actos. El crimen ocurrió en Flores, en 2018, cuando atacó a la menor en la calle, a plena luz del día.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 18:14

La Justicia declaró inimputable y sobreseyó a la mujer que en 2018 degolló a su hija de 9 años entre dos autos estacionados en el barrio porteño de Flores, luego de que una junta médica determinara que al momento del hecho no comprendió la criminalidad de sus actos ni dirigió sus acciones.

Se trata de Angélica Soledad Gómez (49), quien el 10 de octubre de 2018 asesinó a su hija, Victoria Martínez Gómez (9).

A partir de su sobreseimiento, Gómez ya fue externada del Programa Interministerial de Salud Mental Argentina (Prisma) que funciona en la cárcel de Ezeiza, y fue derivada al hospital neuropsiquiátrico Braulio Moyano donde, en breve, podría ser dada de alta.

El sobreseimiento fue dictado por el juez en lo Criminal y Correccional 20, Hugo Decaria, en una resolución donde además ordenó que la fiscal Silvana Russi investigue la posible responsabilidad penal que pudieron haber tenido el marido de Gómez, Alfredo Martínez, y los médicos del Hospital Alvear por no haber internado a la mujer una semana antes del hecho, lo que quizás hubiera evitado el crimen.

Es que Gómez tenía antecedentes psiquiátricos y el 3 de octubre de 2018, los médicos que la trataban en el Alvear diagnosticaron un cuadro de "depresión" y recomendaron su internación, pero el marido se negó y se le dio un tratamiento ambulatorio.

"Si la paciente presentaba indicadores de riesgo cierto e inminente se debió haber ordenado su internación involuntaria independientemente de la voluntad del esposo", señaló Decaria en su resolución.

El hecho ocurrió el 10 de octubre de 2018, alrededor de las 20.45, en la calle Terrada al 200, a dos cuadras de la estación Flores, donde alertada por vecinos, la policía encontró el cadáver de Victoria tapado con cartones y bolsas de residuos, entre un Renault Scenic y un VW Surán estacionados.

El matrimonio Martínez-Gómez tiene otros dos hijos varones menores de edad que a partir de las constancias que surgieron en el expediente penal sobre factores de riesgo y antecedentes de violencia en el seno familiar, ahora viven con otro familiar por orden de la Justicia de Familia.