A juicio tres imputados de Comodoro Rivadavia por una estafa millonaria a una anciana en Esquel
La Fiscalía de Esquel presentó la acusación pública contra dos hombres y una mujer. El hecho, un "cuento del tío" perpetrado en marzo de 2024, generó un cuantioso perjuicio económico a la víctima de avanzada edad
La justicia de Esquel se prepara para el juicio oral y público contra tres personas -dos hombres y una mujer- oriundas de Comodoro Rivadavia, acusadas de cometer una estafa millonaria bajo la modalidad de "cuento del tío" contra una anciana en esa ciudad de la cordillera. El Ministerio Público Fiscal ya presentó la acusación formal contra los imputados por el delito de estafa.
Según la reconstrucción fiscal de los hechos, el engaño se perpetró el 5 de marzo de 2024, entre las 13:40 y 15:30 horas. La víctima, una mujer de avanzada edad, recibió nueve llamadas en su teléfono fijo provenientes de un número de celular con característica de Buenos Aires. Un interlocutor se hizo pasar por su nieto y la convenció de que debía entregar todos los dólares que tuviera en su poder, argumentando falsamente que perderían valor al día siguiente debido a supuestas "nuevas medidas políticas".
El falso nieto le indicó que un amigo de confianza (quien también se haría pasar por su hijo) pasaría de inmediato por su domicilio para retirar el dinero. Pasadas las 15 horas, uno de los imputados se presentó en la vivienda de la anciana. Aprovechándose de su edad y vulnerabilidad, logró que la víctima le entregara una valija conteniendo una cuantiosa suma de dinero en dólares estadounidenses y pesos argentinos.
Obtenido el botín, el estafador se subió a un vehículo en el que lo esperaba otra persona y ambos huyeron de Esquel con dirección a Comodoro Rivadavia con el producto de la estafa.
La investigación posterior, a cargo de la fiscal María Bottini y el procurador Ismael Cerda, logró ubicar el sitio en el que los estafadores cambiaron de vehículo y hallar indicios de que allí se extrajo el dinero para trasladarlo en una camioneta SW4, que fue secuestrada en el marco de la causa. El trabajo investigativo permitió identificar y ubicar a los sospechosos. El 30 de mayo del año pasado, tras un allanamiento en una vivienda de Comodoro Rivadavia, fue detenido el segundo imputado en esta causa.
Durante la etapa de investigación, la fiscalía solicitó la prisión preventiva por tres meses para uno de los imputados, fundamentando el pedido en la gravedad del hecho, la vulnerabilidad de la víctima, el daño producido, la planificación del delito y, especialmente, el riesgo de fuga por falta de arraigo y medios económicos, así como el riesgo de entorpecimiento de la investigación, ya que aún resta identificar a otros posibles implicados y recuperar la mayor parte del dinero estafado. Asimismo, se requirió el embargo preventivo de una lista de vehículos del imputado, como garantía para una posible reparación económica a la víctima.







