Comodoro Rivadavia

Absolvieron al hombre que se había atrincherado con sus hijos en Ciudadela y la jueza apuntó a la policía

La resolución fue dictada por la jueza penal Lilian Bórquez, quien atribuyó lo sucedido a una intervención incorrecta por parte del personal policial.

Oscar Valdez Carvajal, el hombre de origen dominicano que había sido detenido tras atrincherarse con sus hijos en una vivienda de Ciudadela durante un procedimiento judicial, fue absuelto del delito de resistencia a la autoridad.

El hecho había ocurrido cuando el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) intervino para ejecutar una orden que disponía la entrega de los menores. Valdez se negó a acatar la medida porque sus hijos vivían en la vivienda -sin servicios básicos- y se negó a retirarlos. La Fiscalía, representada por Ailén Picollo y Facundo Oribones, sostuvo que el acusado se resistió al cumplimiento de la orden y promovió el proceso judicial. No quedaron conformes con el fallo y analizan presentar un recurso extraordinario cuando reciban los fundamentos.

La defensa sostuvo que no se acreditó el delito y que, en todo caso, la conducta era atípica o se enmarcaba en un estado de necesidad. La jueza coincidió en que no se probó la materialidad del hecho más allá de toda duda razonable.

En su resolución, Bórquez remarcó que la orden judicial debía ser ejecutada por personal del Servicio de Protección de Derechos -de carácter civil- y no por fuerzas policiales. Señaló que los efectivos debían intervenir solo en casos de dificultad y que la comunicación de la medida recayó en un oficial de servicio "sin experiencia", lo que habría desencadenado la escalada del conflicto.

"La agresión fue verbal y no física. Hay dudas sobre cómo se produjo la intervención y la escalada, que a mi entender están vinculadas con la inexperiencia del oficial", sostuvo la magistrada. Para Bórquez, el hecho podría haberse encuadrado -en todo caso- como una desobediencia judicial del fuero de Familia, más que como resistencia a la autoridad.

Además del episodio por el que fue absuelto, Valdez Carvajal mantiene abierta una causa por abuso sexual agravado. Pese a los pedidos de la Fiscalía para mantenerlo con prisión preventiva, ha sido beneficiado previamente con distintas revisiones que le otorgaron la libertad.

Temas de la nota: