Misiones

Cien animales exóticos vivos y 14 muertos fueron rescatados de una veterinaria en Posadas

Gendarmería allanó el local por tenencia y tráfico ilegal de fauna. Entre las especies halladas, que se encontraban en pésimas condiciones, había monos tití, lagartos overo, serpientes y tortugas acuáticas

Efectivos de la Gendarmería Nacional desarticularon un centro de tenencia ilegal de fauna silvestre que funcionaba bajo la fachada de una veterinaria en la ciudad de Posadas, Misiones. El operativo, realizado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Misiones", culminó con el rescate de 100 animales vivos y el hallazgo de otros 14 ejemplares sin vida dentro de un freezer.

Las tareas de investigación permitieron a los gendarmes localizar el local, donde se sospechaba que se mantenían numerosas especies exóticas en cautiverio y en malas condiciones. Al allanar el lugar, los funcionarios confirmaron la denuncia, encontrando una gran variedad de fauna, incluyendo: monos tití, lagartos overo, serpientes y tortugas acuáticas.

Además de los cien animales vivos que presentaban signos de maltrato y condiciones de cautiverio inapropiadas, los agentes descubrieron un freezer en el que se guardaban 14 animales sin vida, presumiblemente congelados.

El procedimiento se llevó a cabo por infracción a la Ley Nacional 14.346, de Maltrato y Actos de Crueldad Animal, y la Ley 22.421, de Conservación de la Fauna Silvestre.

En el operativo se contó con la colaboración del personal del Servicio de Protección Ambiental de la Jefatura de la Región VI, la Dirección de Defensa del Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de la Provincia de Misiones y el Ministerio de Ecología provincial.

El Juzgado de Instrucción de la Primera Circunscripción Judicial de Misiones intervino en el hecho, disponiendo el secuestro de los elementos vinculados a la causa y el inmediato resguardo y atención veterinaria de todos los reptiles y mamíferos rescatados.

Temas de la nota: