MPF

Ciudadela: el hombre que se atrincheró con sus hijos irá a juicio rápido y enfrenta una causa por abuso sexual a menores

Un ciudadano dominicano se negó a entregar a sus hijos y se atrincheró en su casa. La Justicia dictó prisión preventiva y lo envió a juicio por resistencia a la autoridad y abuso sexual.

 La Justicia de Comodoro Rivadavia dictó prisión preventiva para un hombre que se atrincheró en su domicilio para evitar entregar a sus hijos a las autoridades. El incidente, que mantuvo en vilo al barrio Ciudadela, culminó con la detención del individuo, quien ahora enfrentará un doble proceso judicial por resistencia a la autoridad y abuso sexual de menores.

El hecho que originó la detención ocurrió el pasado jueves 4 de septiembre, cuando personal de la Policía y del Servicio de Protección de Derechos se presentó en la vivienda de Oscar Isaías Valdez Carabajal con una orden de la jueza de Familia, Guillermina Sosa. El objetivo era que los menores fueran entregados al organismo. En lugar de cooperar, Valdez Carabajal reaccionó de forma violenta, tomando un cuchillo y un hacha y amenazando a los agentes antes de atrincherarse con sus hijos.

La tensa situación requirió la intervención del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), que logró desarmar y detener al hombre en el patio trasero de la vivienda.

Doble proceso judicial y prisión preventiva

Durante la audiencia de control de detención, el fiscal Facundo Oribones imputó a Valdez Carabajal por resistencia a la autoridad y solicitó un juicio rápido. Si bien la defensa no objetó la detención, planteó que el hecho podría interpretarse como desobediencia judicial y se opuso al juicio rápido debido a que el acusado enfrenta una causa mucho más grave. En un momento de la audiencia, Valdez Carabajal se defendió ante el juez. "Hay un dios arriba que todo lo ve y yo nunca abusé de ninguna niña. Se me está procesando por algo que yo no hice. A mí se me está procesando por cuidar a mis hijos. 20 años por algo que no hice", fueron sus palabras.

El juez penal Mariano Nicosia declaró legal la detención y aceptó el juicio rápido por resistencia a la autoridad, aunque fijó un cuarto intermedio hasta el 15 de septiembre para que los hijos puedan declarar en Cámara Gesell. La fiscalía, por su parte, argumentó que existía un riesgo de fuga y pidió la prisión preventiva, un pedido que fue aceptado por el juez.

Temas de la nota: