Salta

Comenzó el juicio por la muerte de un niño de 11 años: acusan a su madre de asesinarlo

La madre está imputada por homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves agravadas por el vínculo, según comunicó el Ministerio Público Fiscal provincial.

Este miércoles comenzó el juicio oral contra Lidia Raquel Cardozo, acusada del homicidio agravado de su hijo de 11 años, ocurrido en agosto de 2023 en el barrio Solidaridad, en Salta. 

El debate oral se lleva a cabo en la Sala I del Tribunal de Juicio del distrito Centro, presidido por los jueces Leonardo Feans, Martín Pérez y Francisco Mascarello. Se espera que las audiencias se extiendan hasta el 9 de septiembre y la Fiscalía ha citado a unos 60 testigos.

El fiscal Santiago López Soto, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP), representa al Ministerio Público. La acusación se basa en que el fallecimiento ocurrió poco después de que el menor ingresara sin vida al Hospital Papa Francisco, con lesiones visibles. La autopsia determinó que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico grave por herida punzopenetrante en la cabeza.

Entre las pruebas presentadas hay registros de cámaras de seguridad, testimonios de vecinos y allegados, peritajes e informes escolares que advierten sobre agresiones físicas previas al menor por parte de su madre. La querella está representada por el padre del niño, asistido por abogados particulares.

Durante las próximas semanas, declararán médicos, policías, docentes y familiares para aportar contexto al entorno familiar y reconstruir los hechos previos a la muerte del menor. El fallo se dará a conocer tras la finalización del juicio oral, después del 9 de septiembre.

Temas de la nota: