Santa Cruz

Desde peluches hasta balas 9 milímetros: Tres detenidos por locales saqueados en Caleta Olivia

La Policía de Santa Cruz asestó un golpe certero a una banda de ladrones que aterrorizaba los comercios del centro de Caleta Olivia. En un operativo relámpago bautizado "Capibara Térmico" -por los peluches robados que delataron a los sospechosos-, agentes allanaron tres domicilios ayer por la tarde y detuvieron a tres mayores de edad. El secuestro incluye desde vasos térmicos hasta balas de 9 mm, en un caso que deja al descubierto la vulnerabilidad de los negocios locales ante hurtos seriales

El jueves 18 de septiembre, a las 15:00 horas, la División de Investigaciones de Caleta Olivia, dependiente del Departamento Delito Organizado Zona Norte, ejecutó tres órdenes de allanamiento libradas por el Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo del juez Dr. Gabriel Contreras. Las redadas simultáneas se concentraron en los barrios Rotary 23, 17 de Octubre y Esperanza, epicentros de una racha de robos que ha sumido en la zozobra a dueños de regalarías y bazares céntricos.

Según el parte oficial de la División Comunicación y Difusión de la Policía de Santa Cruz, los hurtos investigados se remontan a las últimas semanas y siguen un patrón claro: ingresos nocturnos sin violencia, pero con saqueos selectivos de artículos de bajo valor pero alto volumen, como juguetes y accesorios de mesa. 

Secuestros clave: Del peluche al plomo

Las perquisiciones rindieron frutos inmediatos. Los agentes incautaron una variedad de objetos que vinculan directamente a los detenidos con los hechos:

  • Botín de los comercios: Peluches con forma de capibara, vasos y botellas térmicas, mates autovaciantes y juguetes varios -ítems que coincidían con las denuncias de los damnificados.
  • Indumentaria del crimen: Prendas oscuras, gorras y guantes usados en las fugas, identificados por las grabaciones.
  • Armas y municiones: Un lote de balas calibre 9 milímetros y réplicas de pistolas, que elevan la pesquisa a posibles amenazas agravadas.


Todo el material quedó bajo custodia judicial, mientras los tres sospechosos -identificados gracias a un exhaustivo escrutinio de cámaras de videovigilancia de los locales afectados- esperan la formalización de cargos por hurto agravado en la sede del Juzgado N° 2.

El operativo, que transcurrió sin incidentes mayores, contó con el apoyo táctico de Fuerzas Especiales Zona Norte, Comando de Patrullas y Cuerpo de Infantería, garantizando un cerco de seguridad impecable en los barrios obreros de la ciudad petrolera.

Temas de la nota: