Tucumán

Detuvieron a un hombre por enterrar vivos a cuatro cachorros recién nacidos

Una vecina alertó a la policía tras escuchar el llanto de los animales; gracias a una agrupación rescatista los perros fueron salvados antes de que fuera demasiado tarde.

En el barrio Itilco -al sur de la provincia de Tucumán- un hombre de 80 años fue detenido después de que enterrara vivos a cuatro cachorros recién nacidos. La denuncia fue realizada por una vecina, que escuchó los gemidos de los animales y alertó a las autoridades. Junto a una organización rescatista, logró salvar a los pequeños cuando todavía era posible.

Según fuentes locales, el acusado había colocado a los cachorros en un pozo, luego arrojó piedras de gran tamaño para impedir que escaparan. Ante la persistencia del llanto, la vecina se comunicó con la policía y miembros de la agrupación "Rescate Animal Aguilares".

Los rescatistas detallaron en sus redes sociales cómo se desarrolló el operativo: relataron que varias de ellas "se tiraron al pozo, cavaron con sus propias manos y uñas. Sacamos barro, tierra, piedra... todo lo que fuera necesario hasta lograr rescatar a los cachorritos".

Minutos después, efectivos de la Patrulla Motorizada llegaron al lugar y pusieron en marcha las diligencias correspondientes, dando aviso a la Fiscalía de turno. Los cuatro cachorros y su madre fueron trasladados y quedaron bajo resguardo en hogares de tránsito, mientras la causa judicial avanza. La organización ya comenzó la búsqueda de adoptantes responsables que puedan garantizarles un ambiente adecuado y atención veterinaria.

El propietario de los animales fue notificado de la causa judicial por maltrato animal. Fuentes judiciales indicaron que en las próximas horas se llevará a cabo una audiencia, en la que se solicitará prisión preventiva del imputado. En Argentina, este tipo de delitos puede recibir como sanción desde 15 días hasta un año de prisión, generalmente en cumplimiento condicional.

Desde la agrupación "Huellitas del Alma de Aguilares", los voceros confirmaron que los perros se encuentran en buen estado de salud y que el rescate impidió una tragedia mayor.

Temas de la nota: