Detuvieron al femicida que se había fugado antes de conocer su condena
La Policía de Investigaciones de Esquel, con apoyo de Interpol Chile, logró capturar al hombre que estaba prófugo desde el martes. Estaba condenado por el crimen de su pareja y debía recibir prisión perpetua.
Miguel Alejandro Vargas, condenado por el femicidio de su pareja en Esquel, fue detenido este sábado gracias a un trabajo conjunto entre la División Policial de Investigaciones y la oficina de Interpol en Chile. El hombre se había fugado el martes, horas antes de presentarse ante el tribunal para conocer su condena.
Vargas cumplía prisión domiciliaria en el barrio Lennart Englund, donde convivía con su familia. La Policía lo había controlado por última vez el lunes por la noche, pero al día siguiente su madre notó que ya no estaba en la casa. Desde entonces, se activó una intensa búsqueda en la provincia y en la zona fronteriza.
El hombre había sido declarado culpable por un jurado popular por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género. Por esa calificación, solo corresponde una condena a prisión perpetua.
La fiscal del caso había solicitado que se le revoque el beneficio de la prisión domiciliaria, pero el juez lo rechazó por considerar que no había argumentos suficientes y destacó su "buen comportamiento". La decisión fue duramente cuestionada por la familia de la víctima.
El femicidio ocurrió en agosto de 2023. Según se probó en el juicio, el agresor prendió fuego a su pareja, quien murió tras agonizar durante dos semanas. Durante el proceso, se presentó evidencia de una relación marcada por los celos, la violencia física y el control constante.







