Dictaron una pena de 20 años de cárcel para la mujer que asesinó a sus hijos de 8 y 5 años
Aldana Muñoz fue hallada culpable de "homicidio calificado mediando circunstancias de atenuación" tras el trágico hecho ocurrido en noviembre de 2023
El Tribunal de Juicio de Mercedes condenó hoy a Aldana Muñoz a 20 años de prisión, la mujer que en noviembre de 2023 asesinó a puñaladas a sus dos hijos, Dylan, de 8 años, y Sofía, de 5, en la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá.
Muñoz fue declarada culpable por el delito de "homicidio calificado mediando circunstancias de atenuación". Deberá cumplir su pena en la Unidad Penal N°10 del Servicio Penitenciario, específicamente en el Área de Seguridad del Hospital de Salud Mental "San Francisco de Asís".
La sentencia se ubicó entre los 35 años de cárcel solicitados por la fiscal Clara Belén Arrúa y los ocho años peticionados por la defensora oficial, Julieta Lacroze. Los magistrados Jorge Troncoso (presidente), Juan Manuel Muschietti y Ramón Ríos (vocales) consideraron que la mujer poseía la capacidad y la consciencia para comprender la criminalidad de sus actos, aunque disminuida por un trastorno mental transitorio incompleto, analizado durante el juicio. Esta evaluación descartó el accionar "a sangre fría" que había planteado la defensa.
El fallo ratificó los testimonios de profesionales que señalaron la firme voluntad de Muñoz de quitarse la vida, lo que derivó en un "homicidio altruista" de sus hijos. "La ley nos obliga a tener en cuenta las condiciones personales de la acusada, su escasa instrucción y condiciones de vida y socioculturales, como la actitud posterior al hecho. No ocultó nada, no tiene antecedentes", se detalló en la resolución.
Sin embargo, el documento leído por el juez reconoce que el tribunal "no contó con todas las herramientas suficientes para resolver un caso tan complejo".