Incendio

El Maitén: Incendio causado por La Trochita

Un incendio desatado en El Maitén ha generado conmoción, siendo atribuido al Viejo Expreso Patagónico, conocido como La Trochita.

Joaquin Saldaña

Un incendio desatado el martes en El Maitén ha generado conmoción, siendo atribuido al Viejo Expreso Patagónico, conocido como La Trochita. El incidente tuvo lugar durante el viaje del tren entre Río Negro y Chubut, llevando a bordo a 70 turistas.

El subgerente del ramal, Alfredo "Palito" Mansilla, explicó que el fuego se originó aproximadamente a 11 km del casco urbano de El Maitén, cerca de la estancia "Maitén", propiedad del grupo Benetton. 

Mansilla indicó que la causa probable fue una escoria que saltó de la caja de fuego de la locomotora, entrando en contacto con vegetación seca y propagándose rápidamente debido al viento.

A pesar de que el fuego se acercó peligrosamente al territorio de la provincia de Río Negro, no se reportaron daños a instalaciones, ya que cruzó el río Chubut dirigiéndose hacia zonas altas de cerros con vegetación de baja altura.

Mansilla subrayó la prioridad de la seguridad de los pasajeros, destacando que detener el tren en ese momento podría haber tenido consecuencias peores. No obstante, mencionó que el personal a bordo alertó rápidamente al cuartel de bomberos voluntarios.

Hasta el momento, no se ha confirmado la cantidad de hectáreas afectadas, pero se movilizó un esfuerzo conjunto de equipos de prevención y lucha contra incendios, incluyendo dos móviles con 10 combatientes, bomberos voluntarios de la zona, y una brigada del Plan Provincial de Manejo del Fuego del Chubut.

Se solicitó la intervención de un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, aunque actualmente está comprometido en otro incendio en el Parque Nacional Los Alerces. En caso de llegar, operaría desde el aeródromo de El Maitén.

Temas de la nota: