Judiciales

El policía que mató a Bastian fue condenado a 21 años de cárcel

El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Avellaneda halló culpable al efectivo Juan Alberto García Tonzo por el asesinato de Bastian Escalante Montoya, de 10 años, ocurrido en medio de un intento de robo

El policía bonaerense Juan Alberto García Tonzo fue condenado este miércoles a 21 años de prisión efectiva e inhabilitación por diez años por el crimen de Bastian Escalante Montoya, el niño de 10 años que murió baleado en la localidad de Wilde el año pasado.

La sentencia fue dictada por la jueza María Angélica Sayago del Castillo, del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Avellaneda, luego de que un jurado popular encontrara culpable al efectivo. La condena se impuso por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma en el caso de Bastian, y tentativa de homicidio agravado con uso de arma y exceso de la legítima defensa en el caso de los presuntos ladrones que intentaron robarle la moto.

Disparos sin medir las consecuencias

El trágico hecho ocurrió el 10 de julio del año pasado. Bastian, de 10 años, salía de jugar al fútbol en compañía de su madre cuando García Tonzo intentó evitar el robo de su motocicleta. Según se determinó en la causa, el policía disparó al menos doce tiros sin medir las consecuencias.

Las pericias y las cámaras de seguridad desmintieron la versión del efectivo sobre un enfrentamiento, ya que se constató que los delincuentes no portaban armas. De hecho, todas las balas halladas en la escena pertenecían al arma reglamentaria de García Tonzo. Dos de esos disparos impactaron en el niño, quien fue trasladado al Hospital Perón, donde falleció un día después.

Temas de la nota: