Formalizaron el pedido de extradición para el femicida Vargas Nehuén
Miguel Alejandro Vargas Nehuen, declarado culpable por el femicidio de su expareja Ana Calfín, fue detenido el pasado fin de semana en Chile tras estar prófugo. La justicia de Esquel ya inició formalmente los trámites para su traslado a Argentina
La justicia de Esquel avanzó rápidamente en las últimas horas y formalizó el pedido de extradición de Miguel Alejandro Vargas Nehuen, el hombre que fue declarado culpable por un jurado popular del femicidio de su expareja Ana Calfín y que se había dado a la fuga antes de conocer la sentencia. Vargas Nehuen fue detenido el pasado fin de semana en Chile, poniendo fin a su condición de prófugo.
La formalización del pedido de traslado se realizó con celeridad. El juez penal Jorge Novarino hizo lugar al requerimiento del Ministerio Público Fiscal y, en menos de dos horas, desde la Oficina Judicial Penal de la Circunscripción Judicial con asiento en Esquel se libró el oficio correspondiente ante la Cancillería Argentina. Este documento es el paso inicial indispensable para que se inicien las gestiones diplomáticas y judiciales con las autoridades de Chile para viabilizar el regreso del condenado al país.
Vargas Nehuen fue hallado responsable del brutal crimen de Ana Calfín en un juicio por jurados. Fue declarado autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre a una mujer en contexto de violencia de género, lo que legalmente se conoce como femicidio. Sin embargo, antes de que se pudiera realizar la audiencia de cesura de pena, en la cual el juez debía definir los años de condena a imponer, Vargas Nehuen evadió a la justicia.
La fuga llegó a su fin el pasado fin de semana, cuando fue localizado y detenido por las autoridades chilenas. La noticia de su captura activó de inmediato los mecanismos judiciales en Argentina, que ahora buscan asegurar su traslado para que enfrente la etapa de definición de pena en Esquel.
A partir de ahora, se darán los pasos formales y diplomáticos necesarios para concretar el traslado de Miguel Alejandro Vargas Nehuen desde Chile hacia Argentina. Una vez que arribe al país, se espera que se programe finalmente la audiencia de cesura de pena que quedó pendiente tras su fuga, y en la que se determinará la condena que deberá cumplir por el femicidio de Ana Calfín.