Gendarmería descubrió 500 ampollas de fentanilo en una encomienda en Ruta 11
El Juzgado Federal dispuso el decomiso de la totalidad del fármaco y la detención de los involucrados
Un control de Gendarmería Nacional en Formosa destapó una encomienda con 500 ampollas de fentanilo, un potente opioide sintético, lo que derivó en una "entrega vigilada" que culminó una semana después con la detención de un ciudadano chileno y un argentino en Mendoza. Este operativo permitió a las autoridades identificar una ruta de ingreso de esta letal sustancia al país.
La operación se inició en el Puesto de Control "Gendarme Fermín Rolón", sobre la Ruta Nacional Nº 11, en la localidad de Clorinda, Formosa. Efectivos del Escuadrón 16 "Clorinda" detuvieron un camión con semirremolque de una empresa de paquetería. Durante la inspección, los gendarmes detectaron la presencia de las 500 ampollas del fármaco en una de las encomiendas.
A raíz de este hallazgo, el Juzgado Federal Nº 2 de Formosa, en coordinación con la Sección de Investigaciones Antidrogas "Clorinda", dispuso la realización de una entrega vigilada. El destino del paquete era la provincia de Mendoza.
En Mendoza, efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Mendoza" esperaron la llegada de la encomienda. El operativo culminó con la detención de dos individuos -uno de nacionalidad chilena y otro argentino- cuando se presentaron a retirar el paquete en la sucursal de la empresa de paquetería.
Posteriormente, el Magistrado interviniente ordenó un allanamiento en la habitación del hotel donde se alojaba el ciudadano chileno detenido. Allí, los gendarmes encontraron 80 ampollas más de fentanilo, que aparentemente habían sido recibidas bajo la misma modalidad.
El Juzgado Federal dispuso el decomiso de la totalidad del fármaco y la detención de los involucrados. Este procedimiento resalta la preocupación de las autoridades por el fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.







