Escándalo

Jefe del Ejército acusado de abuso fue sobreseído tras pago millonario

La defensa del militar propuso el pago de tres millones de pesos y contribuciones económicas a una fundación solidaria durante cuatro meses.

abcdiario

Un teniente coronel del Ejército, identificado como GML, fue sobreseído por la Justicia Federal luego de ser acusado de abuso sexual y coacción a una subordinada en un Regimiento en Santa Cruz. El oficial llegó a un acuerdo monetario, pagando tres millones de pesos como reparación del daño. La víctima, conocida como ETH, aceptó la suma por su propia voluntad.

Los hechos, que ocurrieron entre 2018 y 2019, señalan que GML habría abusado de la mujer en el depósito del Regimiento de Caballería de Tanques 11 en Comandante Luis Piedra Buena. La acusación incluía cargos por "abuso sexual simple" y "coacción", pero el agravante no prosperó.

La defensa del militar presentó una propuesta de acuerdo que implicaba el pago de tres millones de pesos y contribuciones económicas a una fundación solidaria durante cuatro meses. La víctima aceptó la propuesta, y el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz dio por confirmada la extinción de la acción penal y el sobreseimiento del oficial.

Este caso ha generado controversia en la comunidad santacruceña por cierta manera de eludir las consecuencias legales mediante un acuerdo monetario. La decisión del tribunal invitó al debate sobre la efectividad de este tipo de acuerdos en casos de abuso sexual y la necesidad de reformas en el sistema judicial para garantizar una justicia equitativa.