Jones Huala continuará preso: 90 días más tras las rejas
Facundo Jones Huala continuará detenido en la U6 de Rawson por decisión del juzgado, que consideró necesaria la extensión de la preventiva mientras continúa la investigación por asociación ilícita.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, permanecerá detenido por otros 90 días, tras la prórroga de la prisión preventiva autorizada por la Justicia Federal a pedido de fiscalía. La causa, iniciada por una denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación por presunta asociación ilícita, fue declarada de carácter "complejo", por lo que las extensiones podrían continuar de manera progresiva hasta 2027.
Jones Huala está alojado desde junio en la Unidad 6 de Rawson, una cárcel de máxima seguridad del Servicio Penitenciario Federal. Su defensa insistió nuevamente en que sea trasladado a la cárcel de Esquel, pero el Gobierno rechazó el pedido por motivos de "seguridad".
La acusación tomó impulso luego de que, durante una presentación de su libro "Entre Rejas, Antipoesía incendiaria", el dirigente avalara los atentados incendiarios y los sabotajes como método de confrontación política. Ese testimonio fue incorporado por el Ministerio de Seguridad y derivó en la denuncia formal.
La fiscalía justificó la prórroga argumentando dificultades para reunir pruebas debido a la extensión territorial donde se habrían producido los ataques atribuidos a la RAM. Según expuso en las audiencias, aún restan medidas probatorias en curso.
La defensa calificó la decisión de "vergonzosa" y sostuvo que el magistrado aceptó el pedido "en menos de un minuto", sin habilitar debate. Desde la Gremial de Abogados afirmaron que "estaba pactado que había que mantener a Jones Huala tras las rejas" y atribuyeron la resolución a presiones del poder político.
El objetivo de la audiencia, según explicaron, era discutir la continuidad de la preventiva o, en su defecto, morigerar condiciones trasladándolo a Esquel "para que siga preso mientras investigan, pero cerca de su familia". Esa alternativa no fue considerada.
Jones Huala continuará alojado en Rawson hasta marzo de 2026, cuando se realizará una nueva evaluación. Aunque existe una mínima posibilidad de traslado a Esquel antes de esa fecha, la decisión depende de la Dirección Correccional del Ministerio de Seguridad, que por ahora rechaza esa opción pese a los antecedentes favorables de conducta del detenido en esa unidad.







