Puerto Madryn

Jurado popular halló inocente a un acusado de abuso sexual y reabre el debate sobre la capacidad de quienes lo integran

Un jurado popular sin experiencia en temas legales, decidió absolver por unanimidad a un hombre que había sido acusado de abusar de una menor de edad.

Lic. en Comunicación Social

Un jurado popular en la ciudad de Puerto Madryn, declaró "no culpable" a un acusado de abusar sexualmente de una menor de edad. La decisión, que fue unánime, encendió la polémica acerca de la preparación de quienes integran este tipo de jurados.

Se trató de un juicio que se llevó a cabo a puertas cerradas, por ser un caso de presunto delito contra la integridad sexual, en las oficinas de Tribunales.

Cabe destacar que el jurado popular está integrado por doce ciudadanos, quienes no tienen preparación en temas legales. Desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia del Chubut, destacaron que "El debate fue presidido por el juez técnico Marcelo Orlando". En tanto "el MPF estuvo representado por la fiscal María Angélica Cárcano y Romina Carrizo, mientras que la defensa del imputado fue ejercida por el abogado particular Carlos del Mármol".

La decisión del jurado popular, encendió la polémica en relación a la capacidad de este tipo de jurados para tratar casos de esta complejidad. "Hay planteos a nivel nacional que sostienen que los juicios por jurados legos, no deberían estar disponibles para casos relacionados a cuestiones de género y abusos sexuales en general", argumentaron desde la Agencia de Género de la Fiscalía.

En el mismo sentido, agregaron: "Lamentablemente, creemos que todavía existen prejuicios hacia la mujer y falta perspectiva de género. Todavía tenemos resabios de una sociedad machista y patriarcal, entonces muchas veces la respuesta de la sociedad en estos tipos de casos creemos que es injusta".


Temas de la nota: