Córdoba

"La Hiena Humana" vuelve a juicio: Carmona confesó el crimen del taxista Bocalón y podría ser condenado a perpetua por cuarta vez

El imputado enfrenta cargos por evasión, robo calificado por el uso de arma y homicidio con alevosía y criminis causa

Roberto José Carmona, conocido como "La Hiena Humana" por su escalofriante historial criminal, comenzó a ser juzgado hoy en Córdoba por el homicidio del taxista Javier Rodrigo Bocalón, ocurrido en diciembre de 2022. 

El acusado, quien ya acumula tres condenas -dos de ellas a prisión perpetua- por otros tres crímenes, se encuentra recluido en un cubículo de vidrio y custodiado por agentes del Servicio Penitenciario de la provincia.

En la primera audiencia del juicio, Carmona confesó el crimen con frialdad y sin remordimiento. "Retumba en mi cabeza no me mates, no me quites la herramienta de trabajo. Él eligió el auto a la vida. Yo era un depredador", relató el asesino sobre el homicidio a sangre fría de Bocalón.

El imputado enfrenta cargos por evasión, robo calificado por el uso de arma y homicidio con alevosía y criminis causa. De ser encontrado culpable, podría ser condenado a una cuarta pena de prisión perpetua.

Un historial criminal espeluznante

Carmona, de 61 años, ya había sido condenado en 1988 a reclusión perpetua por el asesinato de Gabriela Ceppi, una adolescente de 16 años. Mientras cumplía esa condena, en 1994, asesinó a otro preso, Héctor Vicente Bolea, y en 1997 a Demetrio Pérez Araujo, lo que le valió otra condena a perpetua.

En 2014, la Justicia chaqueña le otorgó salidas transitorias, y fue en una de ellas que Carmona escapó de su custodia, secuestró al taxista Bocalón para fugarse y lo apuñaló mientras conducía. La víctima falleció al instante y el vehículo chocó contra un poste.

El desarrollo del juicio

El tribunal que juzga a Carmona está integrado por los camaristas Marcelo Nicolás Jaime, Juan Manuel Ugarte y Eugenio Pérez Moreno, junto con jurados populares. La acusación está a cargo del fiscal de Cámara Hugo Almirón, mientras que Carmona es defendido por el defensor público Aníbal Zapata. También hay dos querellantes particulares: el padre del taxista y una de las víctimas del robo de vehículos.

Durante la primera jornada del juicio, Carmona no solo confesó el crimen, sino que también amenazó de muerte al abogado de la familia del taxista asesinado, Carlos Nayi. Además, reveló que había camuflado los cuchillos que utilizó para el crimen dentro de un televisor en la cárcel de Chaco.

El juicio continuará en los próximos días y se espera que culmine con la declaración de los testigos y los alegatos de las partes.

Temas de la nota: