Los Alerces

Los Alerces: Han comenzado los relevamientos de las áreas afectadas por los incendios

La APN ha puesto en marcha el relevamiento de las áreas afectadas por el reciente incendio en el Parque Nacional Los Alerces.

Joaquin Saldaña

La Administración de Parques Nacionales (APN) ha puesto en marcha el relevamiento de las áreas afectadas por el reciente incendio en el Parque Nacional Los Alerces, desplegando personal técnico y guardaparques para evaluar los impactos y planificar las acciones de restauración.

Desde el mes de febrero, agentes de la Dirección Regional Patagonia Norte de Parques Nacionales, junto a guardaparques y técnicos del Departamento Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque, han llevado a cabo recorridas terrestres y aéreas en el área afectada por el incendio denominado "El Centinela", el cual, aunque ya controlado, ha dejado una huella considerable en el parque, abarcando una superficie total de 6.924 hectáreas.

Los Alerces: Han comenzado los relevamientos de las áreas afectadas por los incendios

El objetivo primordial de estos relevamientos es analizar el comportamiento del fuego, así como evaluar las tácticas y estrategias de combate implementadas durante la emergencia. Además, se busca realizar un reconocimiento detallado de los efectos del fuego en el entorno, incluyendo la severidad de la quema, el estado del suelo, la presencia de especies vegetales y animales, entre otros aspectos ambientales.

Durante estas evaluaciones, se han identificado áreas con diferentes niveles de impacto, incluyendo zonas con vegetación aún intacta dentro de sectores quemados. Asimismo, se ha registrado la presencia de árboles semilleros que podrían contribuir a la recuperación natural de algunas zonas y se han identificado áreas prioritarias para futuras acciones de restauración.

Los Alerces: Han comenzado los relevamientos de las áreas afectadas por los incendios

Se prevé que estos relevamientos continúen en conjunto con el área de Conservación del Parque Nacional, abordando aspectos como el análisis de la severidad del fuego mediante técnicas satelitales y terrestres, la identificación de especies exóticas invasoras, y la evaluación de posibles acciones de restauración activa y pasiva.

El resultado de estos análisis y diagnósticos contribuirá a la elaboración de un informe de evaluación ambiental del incendio, que servirá como base para el diseño de un plan de restauración destinado a mitigar los impactos y promover la recuperación de los ecosistemas afectados en el Parque Nacional Los Alerces.

Temas de la nota: