Accidente aéreo en Las Grutas: se estrelló la avioneta que piloteaba y caminó hasta una YPF para pedir ayuda

Herido y sangrando, el piloto recorrió más de 3.000 metros hasta una estación de servicio YPF tras el accidente de una aeronave privada que se estrelló en una zona rural de San Antonio Oeste. Las tres personas a bordo sobrevivieron.

Un hecho que pudo terminar en tragedia tuvo un desenlace milagroso este miércoles en Río Negro. Un avión privado que volaba desde Las Grutas hacia la provincia de Santa Fe se estrelló en una zona rural de San Antonio Oeste, pero sus tres ocupantes sobrevivieron.

El episodio comenzó a conocerse a media mañana, cuando Gustavo Coria, piloto de la aeronave, apareció herido en una estación de servicio YPF de San Antonio Oeste. Presentaba un fuerte golpe en la cabeza y sangrado en el rostro. Allí pidió auxilio y relató que el avión que piloteaba había caído en medio del campo, y que otras dos personas permanecían heridas en el lugar del impacto.

Según su testimonio, Coria caminó solo, lesionado y desorientado durante más de tres kilómetros campo adentro hasta lograr encontrar ayuda, sin poder precisar el punto exacto donde se había producido el accidente.

Tras el aviso, se desplegó un operativo de emergencia con intervención policial, una ambulancia y Bomberos, que recorrieron caminos rurales ubicados entre la Ruta Provincial N°2 y la Ruta Nacional N°3. Finalmente, los equipos lograron dar con la aeronave, que se encontraba estrellada a unos 3.000 metros de la traza vial.

En el lugar hallaron el avión severamente dañado y a las otras dos personas que viajaban a bordo: un matrimonio que se dirigía desde Las Grutas hacia Arroyo Seco, en la provincia de Santa Fe. Ambos fueron asistidos y trasladados de urgencia al hospital local.

De acuerdo con el relato de Nazareno Martins, hijo del matrimonio, la aeronave habría sufrido un desperfecto mecánico que obligó al piloto a intentar un aterrizaje de emergencia, maniobra que no pudo concretarse con éxito.

El avión involucrado es un Van's Aircraft RV-7, matrícula LV-XVL, una aeronave experimental de alto rendimiento, con velocidad crucero de hasta 320 kilómetros por hora. Según información del fabricante, se trata de un modelo biplaza, aunque en el vuelo viajaban tres personas.

Por orden judicial, en el lugar trabajaron efectivos policiales, Bomberos, personal de salud y el Gabinete de Criminalística. También se dio intervención a la autoridad aeronáutica, ya que la investigación quedó bajo la órbita de la comisión especializada con sede en Comodoro Rivadavia, que deberá determinar las causas del accidente y el estado de la aeronave.

Temas de la nota: