Presos golpearon a policías con puños y palos, reclamaron excesos y un juez ordenó devolución de sus pertenencias
Tras una requisa en el IPP de Trelew, los internos denunciaron abusos y presentaron un hábeas corpus. Aunque la agresión fue filmada por cámaras, el juez consideró que se incautaron elementos permitidos y pidió su restitución.
Un grupo de internos del Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew protagonizó una agresión al personal policial, usando golpes de puño y palos, lo que motivó una requisa general en sus celdas. Sin embargo, tras el operativo, los detenidos presentaron un hábeas corpus alegando excesos en el procedimiento y denunciaron que les fueron retiradas pertenencias permitidas como ropa de abrigo, parlantes y elementos de higiene.
El juez Gustavo Castro dio lugar al reclamo y ordenó al jefe del penal, comisario Elvio Terán, que restituya los objetos incautados no más allá de la mañana del viernes 23 de mayo. En la audiencia, el defensor público Sergio Rey afirmó que "no hubo errores, sino excesos" por parte del personal penitenciario, y pidió que se investigue el operativo.
Según relató el vocero de los presos, fueron dejados "con lo puesto" durante varias horas tras la requisa. Terán, por su parte, justificó el accionar por la agresión previa a los agentes, grabada en cámaras de seguridad. También explicó que los equipos de música fueron secuestrados por el uso indebido del volumen.
El juez avaló la medida de control, pero remarcó que no se deben retirar objetos autorizados por el reglamento. También pidió a los internos utilizar los parlantes en horarios y niveles razonables para evitar nuevos conflictos.
f: DJ







