Un enfermero de PAMI en prisión preventiva por comercializar opioides
Imputado por usar redes sociales para comercializar opioides de uso hospitalario que extraía de su lugar de trabajo
La justicia federal dictó prisión preventiva por 150 días al enfermero Luis Emanuel B., del Policlínico PAMI II, acusado de comerciar fentanilo y otras sustancias de uso exclusivamente hospitalario, como bromuro de vecuronio, que presuntamente robaba de su lugar de trabajo. La investigación se reactivó tras la denuncia del padre de un joven que habría muerto en 2023 luego de inyectarse las sustancias que, según los chats, el profesional de la salud le vendía.
La imputación, calificada como "gravísima" por el juez de Garantías Román Lanzón, se formalizó en los Tribunales Federales de Rosario. El enfermero fue acusado de comercio de estupefacientes (por el fentanilo), venta de sustancias medicinales peligrosas y tenencia ilegítima de arma de fuego, tras hallarse una pistola en uno de sus domicilios allanados.
La Evidencia de las Redes Sociales
El caso comenzó a investigarse en julio de 2024, luego de que el padre de una víctima fatal de 37 años, fallecida en 2023, aportara el teléfono celular de su hijo. El análisis de las comunicaciones reveló conversaciones explícitas entre la víctima, identificada como "E.", y el enfermero bajo el usuario "EmmaBz122", donde se coordinaba la venta.
En uno de los mensajes, el acusado le avisaba: "Te conseguí vecu... ro... nio". Ante la pregunta de la víctima: "¿Más fuerte que el fentanilo es?", el enfermero respondía: "Obvioooooo. Es dos veces más fuerte". En el intercambio, también se hablaba de la compra de fentanilo en distintas presentaciones.
El pasado 1° de octubre, un allanamiento en la vivienda del acusado, en la zona oeste de Rosario, permitió el secuestro de varias ampollas de fentanilo, 96 frascos de bromuro de vecuronio y otras sustancias de uso restringido, confirmando la procedencia hospitalaria del material. El Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión preventiva argumentando la gravedad del caso y la evidencia contundente obtenida.







