Buenos Aires

Un hombre fue condenado por robar y matar 35 animales

El Tribunal en lo Criminal N° 3 de Bahía Blanca sentenció a Javier Constancio Guevara por sustraer un cuantioso número de cabezas de ganado, en un caso que pone de relieve la gravedad del delito de abigeato en la provincia de Buenos Aires

Javier Constancio Guevara fue condenado a una pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva por los delitos de abigeato agravado (robo de ganado) y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. El fallo, dictado por el Tribunal en lo Criminal N° 3, llega tras una investigación exhaustiva llevada adelante por el Equipo de Delitos Rurales.

La investigación, tramitada por la UFIJ N° 7, a cargo de la fiscal Marina Lara, logró acreditar la responsabilidad de Guevara en una serie de hechos ocurridos en un establecimiento rural del partido de Villarino, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Según la imputación, los hechos ocurrieron entre el 24 de noviembre y el 13 de diciembre de 2022. Durante ese lapso, el condenado se apoderó de un total de 35 cabezas de ganado mayor y menor, entre las que se contabilizan 18 vacas, 2 novillos, 13 terneros, 3 terneras y 1 vaquillona, además de un caballo.

Se comprobó que Guevara utilizó una camioneta Toyota Hilux y un jaulín para el transporte de hacienda, llevando los animales hasta un campo ubicado en la zona rural de Médanos. Allí, el ganado fue encontrado durante un allanamiento ordenado por la justicia. La magnitud del robo pone de manifiesto la organización y el daño económico que este tipo de delitos genera en la producción agropecuaria.

El abigeato no fue el único delito imputado. Durante el allanamiento de su propiedad, el Comando de Prevención Rural de Villarino incautó una carabina calibre 22, por lo que fue también condenado por tenencia ilegal de arma de fuego.

Además, el Tribunal ordenó revocar la condicionalidad de una pena previa que Guevara había recibido por el delito de estafa en 2020. Esta reincidencia agravó la condena final, enviando una clara señal sobre la postura judicial ante los delitos rurales.

Temas de la nota: