Justicia

Un Hospital tiene que indemnizar a una pareja por una falsa acusación de abuso a su hija

La Justicia determinó que el Hospital Materno de Mar del Plata, un médico, un policía y un bioquímico deberán indemnizar a una pareja al ser erróneamente acusada de abuso sexual a su hija de 19 meses.

abcdiario

La larga pesadilla de una familia comenzó en el año 2004 cuando su hija, de tan solo 19 meses, sufrió un accidente al caer a una pileta de natación en Mar del Plata. Sin sospechar lo que les esperaba, la llevaron al Hospital de urgencia para su atención. Sin embargo, lo que siguió fue un calvario inimaginable.

Los médicos, tras realizar estudios de rutina, reportaron la presencia de elementos sospechosos en el examen de la pequeña, entre ellos "leucocitos, células, espermatozoides y cristales escasos de ácido úrico". Esta información, erróneamente interpretada, llevó al bioquímico Rafael Volpe a informar a la policía y presentar una denuncia por abuso sexual, respaldado por los directivos del Hospital.

El calvario de la familia se intensificó cuando, tras un examen genital realizado por el médico de policía, se detectaron signos que sugirieron un posible abuso. La situación escaló rápidamente con la imputación del padre por abuso sexual y la madre por complicidad. La pequeña fue separada de sus progenitores y colocada bajo la custodia de un familiar.

Sin embargo, tres meses después, se reveló que todo había sido un "error involuntario". Los estudios fueron mal interpretados, y las lesiones encontradas en la niña fueron el resultado del procedimiento médico. A pesar de la inocencia demostrada, la familia sufrió las secuelas del trauma y decidió emprender acciones legales por daño moral.

Tras un largo proceso judicial que se inició en 2005, esta semana se dictó finalmente el fallo. La Justicia ordenó una compensación económica significativa para la familia afectada. El padre recibirá 15 mil dólares y un vehículo Chevrolet Tracer 1,2 turbo modelo 2023. La madre será indemnizada con 9 mil dólares y un viaje totalmente pagado a Europa por 22 días. La hija, ahora mayor de edad, podrá optar por 3 mil dólares o un viaje a Disney, con todos los gastos de transporte y alojamiento incluidos.

Temas de la nota: