Buenos Aires

Una mujer rusa y su hija menor fueron víctimas de trata y abusos tras ser engañadas para viajar a la Argentina

Un hombre de nacionalidad armenia las captó en Moscú con falsas promesas de trabajo. Una vez en Buenos Aires, las encerró, les quitó la documentación y las sometió a abusos. Fue detenido en Chacarita

abcdiario

Una mujer de nacionalidad rusa y su hija menor de edad vivieron un verdadero calvario desde que llegaron a la Argentina en 2021, engañadas por un hombre que las contactó desde Moscú con falsas promesas de una vida mejor. El acusado, de 39 años y nacionalidad armenia, fue detenido en las últimas horas en el barrio porteño de Chacarita, tras una investigación del Ministerio de Seguridad de la Nación y la División de Trata de Personas de la Policía de la Ciudad.


La historia comenzó en octubre de 2021, cuando el hombre, a través de redes sociales, se comunicó con la mujer aprovechándose de su situación económica vulnerable. Le prometió trabajo y una nueva oportunidad en Buenos Aires, y logró convencerla de viajar junto a su hija. Pero una vez que arribaron al país, las llevó a un hotel en el barrio de Once, donde les quitó los pasaportes y las dejó completamente incomunicadas.


Desde ese momento, ambas fueron víctimas de encierro, maltrato y abuso sexual. El hombre las trasladaba por distintos barrios y hospedajes para evitar ser localizado, mientras las mantenía bajo su control.


Después de varios días, madre e hija lograron escapar del lugar en un descuido del captor. En plena calle, y sin dominar el idioma, pidieron ayuda a los transeúntes, quienes alertaron a la policía. Fue entonces cuando se inició una investigación que incluyó tareas de ciberpatrullaje, hasta dar con el paradero del agresor.


El allanamiento se realizó en una vivienda ubicada sobre la calle Lemos al 300. Allí se detuvo al sospechoso y se incautaron elementos clave para la causa: un disco rígido externo, un celular, 1.210 dólares y 216.000 pesos en efectivo.


La causa quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, del juez Ariel Lijo, con intervención de la Secretaría N°8, a cargo de Martín Fernando Canero. El hombre será indagado por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por la participación

Temas de la nota: