ATECh ratificó el paro, el viernes analiza la propuesta del gobierno en plenario

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut ratificó ayer, en la reunión con la mesa de negociación encabezada por ministros del gobierno provincial, el paro hasta el viernes
martes, 01 de octubre de 2019 · 09:16

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut ratificó ayer, en la reunión con la mesa de negociación encabezada por ministros del gobierno provincial, el paro hasta el viernes, día en que analizará en plenario del Consejo Ejecutivo la propuesta que ayer se acercó desde Provincia para comenzar a destrabar el conflicto. “Es insuficiente, no resuelve nada y no nos da certeza alguna”, señaló el titular de gremio, Santiago Goodman. 

Luego de finalizar la reunión en Casa de Gobierno, algo que sucedió pasadas las 22.30, Santiago Goodman hizo un informe de situación ante los docentes que, desde las 18, estaban esperando fuera de Fontana 50 para conocer detalles de la nueva propuesta del gobierno.
"No hay certeza alguna en la forma de pago porque lo que informaron es que se endeudarán por 1600 millones para cubrir el déficit de octubre y noviembre, pero no se sabe nada de que pasará en diciembre", dijo.
Goodman indicó que el gremio volvió a pedir la renuncia del ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, y una clara explicación "de lo que sucedió en ruta 3 y 26" en la madrugada del 4 de septiembre.
El titular de la ATECh dejó planteado en la mesa, junto con los otros gremios de educación, el no descuento de los días de paro y la necesidad de que seriamente se avance en un plan de infraestructura escolar.
LA MESA AMPLIADA
La reunión fue con ministros del gobierno, referentes políticos de la zona del valle y diputados provinciales de los tres bloques que componen la Legislatura. En el encuentro, que no contó con la presencia del gobernador Mariano Arcioni, que ayer no se encontraba en la provincia, el gobierno reiteró la crisis financiera que afronta e insistió en la necesidad de continuar con el pago escalonado hasta abonar los sueldos de noviembre, aunque presentó un cronograma de escalones más cercanos a las fechas original de cobro, al menos para los sueldos más bajos.
La ministro de Gobierno, Mariana Vega, indicó que “en el marco de todos esos temas, sabidos y entendidos por todos, hicimos una propuesta que en relación a las anteriores implica una mejora sustancial para el pago de los haberes de todos los empleados públicos, activos y pasivos”, y explicó que “con esta propuesta el día sábado 5  dispondrán de su salario los que me nos ganan; y el sábado 19, estarían cobrando todos los sueldos hasta 150 mil pesos, y ahí nos confirmaron desde les gremios que estarían cubiertos el 100% de los docentes”
En relación a los aumentos adeudados, la titular de Gobierno explicó que “el aumento de les mes de julio implica 121 millones de pesos, y la propuesta es pagarla en tres veces, y esto es lo que podemos ofrecer, porque no  queremos hacer una propuesta que no podamos cumplir”.
Pago de haberes para octubre
En este marco, el Gobierno de la Provincia anunció el nuevo diagrama de pago de los salarios de los empleados estatales activos y pasivos correspondes al mes de septiembre, en el que se establece que el primer rango -hasta 40 mil pesos-, tendrán depositados sus haberes el viernes 4, y el segundo rango -hasta 65 mil pesos- el viernes 11. Ambos rangos representan el 67% de la masa salarial del Estado provincial.
Asimismo, el viernes 18 de octubre se depositarán los haberes de los empleados estatales que cobren más de 65 mil y hasta 150 mil pesos, que constituyen el 18% de la masa salarial.
Por último, aquellos agentes, activos y pasivos, que cobren más de 150 mil pesos, quienes representan el 15% de la masa salarial, tendrán depositado su salario el viernes 25 de octubre.
Cláusula Gatillo
En cuanto a los aumentos homologados del mes de Julio, el Gobierno de la Provincia propuso pagar en 3 veces: en los primeros días del mes de octubre, noviembre y diciembre.
Por último, las autoridades del Gobierno de la Provincia confirmaron el funcionamiento del 100% de la obra social SEROS, en la misma marcha lo hace el Transporte Educativo Gratuito (TEG), y recordó el plan de reparación de escuelas que se encuentra en ejecución.
Por el lado sindical participaron representantes de ATECh,  SITRAED, UDA y AMET. Por el Ejecutivo estuvieron  los ministros de Gobierno, Mariana Vega; de Economía, Oscar Antonena, de Educación, Paulo Cassutti; el secretario de Trabajo, Dr. Andrés Meiszner; la subsecretaria de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía, Elizabeth Galarco; los diputados provinciales Blas Meza Evans, José Grazzini y Manuel Pagliaroni; los intendentes de Trelew, Adrián Maderna, y de 28 de Julio, Omar Burgoa.
EN COMODORO 
En Comodoro, luego de abandonar el bloqueo de la playa de tanques, los docentes se trasladaron a Supervisión, en respaldo a la ocupación por parte de los alumnos de los Institutos de Formación Docente.
Mediante comunicado, la regional zona sur explicó que se decidió liberar el ingreso a la planta de almacenamiento de combustibles, a partir de entender que se estaba perjudicando a la comunidad, pero se responsabilizó al gobernador sobre los alcances del conflicto.
Desde la Regional, para descomprimir por completo el conflicto y volver a las aulas, se pide: no descuento a los días de paro, el cumplimiento de los acuerdos paritarios, pago de salarios en tiempo y forma y con cláusula gatillo.
También requieren que se solucionen los problemas de infraestructura escolar, que se normalice SEROS y que se garantice el Transporte Escolar y Gratuito.
Respecto al repudio a los periodistas Luis Luján y Aníbal Micardi, se solicitó derecho a réplica donde se desempeñan.
Hoy habrá una nueva reunión de delegados, a partir de las 14, en la sede gremial.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia