chubut

Los gremios docentes insisten en que “quien incumple y provoca es Arcioni y su gobierno"

jueves, 10 de octubre de 2019 · 21:28

Los gremios docentes de la provincia del Chubut aseguraron que el único responsable del conflicto en la provincia es el gobernador Mariano Arcioni, que “sigue sin decidir la salida del mismo, sigue provocando, maltratando y menospreciando a los trabajadores de la educación y los trabajadores estatales en su conjunto, a la vez que pretende que paguemos el ajuste provocado por ellos mismos y por el gobierno nacional”.
Los gremios docentes representados en la Mesa de Unidad Sindical –ATECh, AMET, Sadop y Sitraed- suscribieron hoy a la tarde un documento, con el que salieron al cruce de las acusaciones que por la mañana, en conferencia de prensa, realizó el gobernador Mariano Arcioni.
“Los trabajadores de la Educación, defendemos la educación pública. El gobierno provincial es el que claramente no lo hace, y evidentemente no toma la decisión política de salir de este conflicto que nos atraviesa a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto desde hace cuatro meses”, remarcaron.
En el texto, los gremios afirman que es “el gobierno  quien incumple con las leyes vigentes, con los acuerdos paritarios y culpa a los trabajadores de la Educación de su propia torpeza”.
En el mismo tono, se advierte que es el gobierno el que “debe garantizar la educación en condiciones dignas y seguras y presenta planes de emergencia para paliar su desidia en el abandono constante de las escuelas (y de los hospitales, y de los establecimientos públicos, etc) los pondera en forma superlativa, cuando es su función y responsabilidad cumplirlo”
Luego de remarcar que el inicio de acciones en infraestructura, aunque parciales, surgieron luego de la lucha docente, en el documento se advierte que el mismo gobierno “reconoce que paga fuera de término todo: salarios, contratos, obras, proveedores, el TEG y el Transporte Escolar son una muestra clara”.
Más adelante se remarca que el gobierno “incumple los acuerdos que ha firmado, continúa con el pago escalonado y propone el pago de sólo un mes de los aumentos adeudados (que ya acumulan más de un 30% de nuestros haberes) en dos veces o aplicarlo a partir de los haberes de octubre (escrito en el acta firmada solamente por ellos) y cuando le  solicitamos certezas de pago de los tres retroactivos adeudados sale a decir que rechazamos nuestra propia propuesta, corriendo así el je de la discusión y no dando respuestas, nuevamente”.
Finalmente, tras insistir en que el único responsable es Arcioni y el gobierno provincial, los docentes indican que “siempre” estuvieron abiertos al diálogo y que siguen “insistiendo en que  debe haber respuestas certeras a lo firmado en paritarias homologadas, ese es el camino de salida y abogamos a la racionalidad de este gobierno para que ello ocurra”, concluyeron.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia