Corrupción en Chubut: 10 años para Correa y condena efectiva para todos los imputados de El Embrujo

El tribunal impuso hoy las penas
viernes, 11 de octubre de 2019 · 15:03

En un fallo histórico, los jueces Marcela Pérez, Ricardo Rolón y Alejandro Soñis impusieron una pena de 10 años de prisión para Diego Correa como jefe de la asociación ilícita que creó y condujo, cuando era funcionario provincial, para defraudar al Estado. Cinco años para Diego Luters, embargos, y prohibición para ocupar cargos públicos de manera perpetua para todos los condenados.
El tribunal conformado por los jueces Marcelo Pérez, Ricardo Rolón y Alejandro Soñis impusieron hoy las penas en la causa “El Embrujo” por la que se enjuició y condenó a ex funcionarios públicos y allegados por haber creado una asociación ilícita para defraudar al Estado.
Los jueces confirmaron las peticiones del Ministerio Público Fiscal sobre las multas económicas, que en el caso de Diego Correa es por 22 millones, y la prohibición de por vida para volver a ocupar cargos públicos.
Al jefe de la banda, el entonces titular de la Unidad Gobernador, Diego Correa, se le impusieron 10 años de prisión. A Diego Luters, a quien se lo consideró el brazo ejecutor de Correa, 5 años de prisión.
Juan Carlos Ramón deberá cumplir tres años y tres meses de prisión, Sandro Figueroa 3 años y cuatro meses, Daniela Souza 4 años, Natalia Mc Leod la pena de 3 años y dos meses de prisión, Federico Gatica la pena de 4 años prisión más 5 millones de pesos.
LA BANDA
Los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez, al igual que los querellantes, recibieron de buena manera la aplicación de penas para los diez condenados en esta causa emblemática y que, pese a las dudas y vericuetos, llego hoy hasta el final.
Los fiscales habían pedido 12 años de prisión para Correa y el decomiso de todos los bienes incautados, a saber,  la casa de Playa Unión valuada en 8 millones, los Duplex en playa Unión valuados 2,5 millones, dos lotes en la ciudad de Rawson cada uno 250 mil pesos, La Chacra de Trelew  valuada en 2,8 millones y el lote en la cordillera 1,6 millones, además una multa de 22 millones equivalente a los bienes adquiridos por la banda en forma ilegal.
Los jueces aceptaron el pedido del embargo, la inhabilitación pero bajaron en dos años la pena de Diego Correa. Su defensor, Fernando Gabalachis, había pedido 8 años de prisión ya que “ “no han sido demostrados los agravantes. Consideró apropiado una pena de cinco años conforme el mínimo punitivo” pidió.
El secretario Diego Luters fue hallado culpable de ser miembro de la asociación ilícita, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito. Los fiscales solicitaron una pena de 5 años y seis meses, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 750 mil pesos.
El contador de Trelew Federico Gatica fue hallado culpable del delito de lavado de activos. Los fiscales solicitaron una pena de 4 años y tres meses, más una multa 5 millones de pesos.
Natalia Mc Leod, pareja de Correa al momento de los ilícitos investigados fue hallada culpable del delito de enriquecimiento ilícito y fue absuelta del delito de miembro de la asociación ilícita. Los fiscales solicitaron un pena de cuatro años, más una multa de 525 mil pesos, también la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Gabalachis, defensor de Natalia Mc Leod alego que el enriquecimiento fue de Correa y no de Mc Leod. Y solicito dos años de prisión para su defendida.
Por su parte su amiga, Daniela Souza, fue hallada culpable del delito de ser miembro de la Asociación ilícita, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, además de enriquecimiento ilícito. Los fiscales solicitaron la pena de cinco años, teniendo en cuenta su participación activa. Su defensor Damian Dantonio planteo una situación de violencia de género que afecta a Daniela Souza por su condición de mujer, y solicitÓ una pena de tres años.
Sandro Figueroa  fue imputado del delito de miembro de la asociación ilícita y fue absuelto de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Los fiscales pidieron una pena de cuatro años de prisión, más las costas del proceso. Su defensor Gabalachis ofreció el mínimo.
El maestro mayor de obras Juan Ramón, fue hallado culpable de ser miembro de la asociación  ilícita además de defraudación fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Los fiscales solicitaron una pena de cuatro años y medio, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Su defensor Omar López alego que “Ramón no tiene un peso en su cuenta” y consideró que tres años sería lo justo.
Al maestro mayor de obras de Rawson Jorge Godoy se le imputó el delito de enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe necesario.  Los fiscales pidieron una pena de tres años de prisión, inhabilitación perpetua  para ejercer cargos públicos.
Rubén Reinoso fue hallado culpable del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, al igual que Cristian Gisande. Este último fue absuelto del delito de usurpación de autoridad. Los fiscales solicitaron para ambos la pena de dos años de prisión, más inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia