Chubut

Además de presidente ¿qué otro cargo se vota en Chubut el próximo domingo?

Este domingo no sólo se elije presidente, sino que también se vota a nuevos diputados ¿Ya sabes quienes son?
domingo, 20 de octubre de 2019 · 01:12

Además de la elección presidencial, el domingo próximo los chubutenses elegirán a tres nuevos diputados nacionales, en reemplazo de Santiago Igon del Frente para la Victoria, que busca su reelección, Ana Llanos del FpV y Jorge Taboada de Cultura Educación y Trabajo. Las listas en pugna son las del Frente de Todos, que encabeza Igon, la de Juntos por el Cambio con Ignacio Torres a la cabeza. También estarán las opciones del Frente de Izquierda con Gloria Sáenz, del PICH  con Carlos Wohn y la de Consenso Federal con César Ayala como primer candidato.

Luego de la declinación de Alfredo Béliz, quien había ganado la interna de Chubut al Frente a Máximo Pérez Catán, las listas que competirán por las tres  bancas de la Cámara de Diputados que se renuevan, serán 5.
Como sucede en la puja presidencial, por lógica ya que hay arrastre de boleta, la disputa de las tres bancas es entre el Frente de Todos, con Santiago Igon como primer candidato, y la de Juntos por el Cambio, con Ignacio Torres a la cabeza.
El resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas hace soñar al funcionario de Nación, Ignacio Torres, sobre la posibilidad de quedarse con el tercer escaño en juego, ya que se da por descontado que Santiago Igon y la diputada provincial Estela Hernández se quedarán con los dos primeros.
Torres, en definitiva, busca quedarse con ese tercer lugar que se disputa con el secretario de Salud del Municipio, el doctor Carlos Catalá.


El Frente de Todos obtuvo el 47.66 por ciento de los votos afirmativos, unos 128.597, contra el 25% de las dos listas que presentó Juntos por el cambio, en la cual Ignacio Torres se impuso por más de 6 puntos. Entre ambas listas, la otra la encabezó el diputado provincial Eduardo Conde, obtuvieron 69.430 votos.


En las PASO la tercera fuerza fue, en la categoría diputado nacional, Chubut al Frente, donde Alfredo Béliz le ganó a Máximo Pérez Catán, con una sumatoria de votos de 34.314, un 11%. Recordemos que, luego del acuerdo de Sergio Massa con Alberto Fernández, y la comentada reunión con el gobernador Mariano Arcioni, el dirigente mercantil retiró su lista.
César Ayala del Polo Social en la lista de Consenso Federal reunió el 6.06% de los votos, Gloria Sáenz del FIT el 3.76, y Carlos Wohn del PICH el 2.32%