Los votos que pueda recibir Buzzi serán nulos, si serán válidos los de los concejales de su lista

El candidato declinó su postulación la semana pasada
jueves, 24 de octubre de 2019 · 13:31

Los fiscales partidarios de Chubut al Frente y presidentes de mesa de las elecciones del domingo podrán que reponer el domingo sólo las boletas de candidatos al Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas, excluyendo la de Martín Buzzi a la intendencia, que el pasado 16 declinó su postulación.

Los eventuales votos que por error reciba Martín Buzzi serán declarados nulos. La Junta Nacional Electoral del distrito Chubut, encabezada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, y el juez federal Gustavo Lleral, tomó hoy una determinación sobre la boleta a la intendencia de Martín Buzzi y la confusión que se generó a partir de que, pese a la declinación del ex gobernador, sus candidatos al Concejo y Tribunal de Cuentas decidieron participar del comicio.

Ins
Foto: @radatillynoticias

La resolución de la Junta Nacional Electoral es importante primero porque las boletas con Buzzi como candidato a la intendencia siguen circulando e incluso llegarán en las urnas que a primera hora del domingo reciban los presidentes de mesa, ya que no hubo tiempo ni atribuciones legales para cortarlas, como pidió el Tribunal Electoral Municipal.
La Junta remarca que la participación de Buzzi quedó “automáticamente vedada de ser sometida al voto popular, ya que el derecho político a ser elegido es exclusivo de los propios candidatos”.
Respecto al pedido de recortar las boletas, que el Tribunal Electoral realizó con la intención de evitar la confusión del electorado, la Junta advierte que eso no corresponde ya que, pese a la declinación, las mismas ya están oficializadas.
“No es posible encomendar a las autoridades de mesa tal atribución, no prevista normativamente, y por la misma razón tampoco autorizar a los fiscales que intervienen por cada agrupación política a hacerlo”, agregan.
En la parte resolutiva, la Junta claramente revoca la oficialización del tramo de boleta correspondiente a la categoría de intendente y viceintendentes de Comodoro Rivadavia. De inmediato afirman que “en atención que ya no existe tiempo material para modificar la confección de las actas y certificados de escrutinio, ni suprimir esa categoría de candidatos a la intendencia, se deberá poner en conocimiento del electorado y demás agrupaciones políticas, así también de manera especial a los delegados y autoridades de mesa”.
En el caso de que, pese a todo esto, boletas de Buzzi-Cocha lleguen a las urnas, la junta resolvió que esos votos serán declarados nulos. Si se computarán como válidos los que, detrás de la boleta a la intendencia, se hayan emitido a favor de los candidatos al Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas.
La Junta si autorizó a los fiscales partidarios y a las autoridades de mesa a “introducir y reponer  en los cuartos oscuros sólo la boleta de Chubut al Frente conformada con los dos tramos al Concejo y Tribunal de Cuentas, sin los de la intendencia”.