Comodoro elige a su próximo intendente

Los comodorenses tomarán una definición

Luego de la atracción que genera la elección presidencial, y si bien está clara la importancia de la pelea por las tres bancas, la definición que hoy los comodorenses tomarán sobre su futuro aparece como el otro plato fuerte del comicio. Juan Pablo Luque del Frente de Todos, en función de las PASO y del arrastre de la boleta de Alberto Fernández, es el máximo favorito para que el PJ continúe conduciendo Comodoro Rivadavia. Ana Clara Romero de Juntos por el Cambio busca asegurar la mayor cantidad de bancas en el Concejo Deliberante.

La elección del nuevo intendente de Comodoro Rivadavia es, sin dudas, el otro segmento destacado de la elección de hoy, en la cual el viceintendente Juan Pablo Luque buscará revalidar el buen resultado electoral que tuvo en las PASO, donde venció con claridad al resto de los entonces precandidatos.En las Primarias, Luque recibió el respaldo de 28.973 votos, que le permitieron vencer a su contrincante en la interna abierta del Frente de Todos, Guillermo Almirón, que logró la minoría con 20.097 votos. La sumatoria de votos, que seguramente puede darse efectivamente en esta elección, ya que la lista del concejal quedó integrada a la general. Entre ambos, el 11 de agosto, el Frente de Todos cosechó 49000 votos, el 48% del total, superando incluso ambos más votos que Alberto Fernández y Cristina.La candidata de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, realizó una muy buena campaña. Se trata de la primer experiencia política de la abogada y a partir de su alineación con el gobierno nacional y su mensaje crítico sobre la actual gestión municipal recibió 18.148 votos, el 17.52%.La lista que venció Romero en la interna abierta del oficialismo nacional quedó integrada en un  mínimo de la boleta de concejales, pero a diferencia con el Frente de Todos, nadie puede asegurar que ese 2% de Uriarte se sume ahora a los votos puros de Romero, ya que las diferencias con el gobierno nacional fueron evidentes entre ambas precandidatas, la perdedora fue absolutamente crítica y la ganadora claramente identificada y en apoyo a Mauricio Macri.

LOS OTROSAdemás de Luque y Romero, las opciones para la intendencia, tras la declinación de Martín Buzzi de Chubut al Frente, son las de: Gastón Fuentealba de Consenso Federa, que en las PASO  recibió 2523 votos, 3 menos que el otro candidato a la intendencia en pie, Julio Debonat del PICH. La ventaja que tiene el atleta sobre el comerciante es que va con la cobertura de la boleta larga de Roberto Lavagna, que podrían impulsarlo a realizar una elección mucho mejor de lo esperable.Recordemos que en las Primarias, además de los vencidos por sus contrincantes internos (Martín Galíndez y Marcial Paz de Chubut al Frente, Guillermo Almirón del Frente de Todos, Rosana Uriarte de Cambiemos), el único precandidato que no logró sortear el 1.5% de los sufragios fue Alejandro Bassi del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados, que consiguió 1312 votos, el 1.27%.

INTENDENTE NO, RESTO DE LA BOLETA SIEl otro que, en esta caso por decisión propia quedó fuera de competencia, es el ex intendente y ex gobernador Martín Buzzi que el 16 de octubre, en función del acuerdo Arcioni-Frente de Todos, bajo su lista a la intendencia.El ex intendente no había hecho una elección importante en las Primarias. El 11 de agosto recibió 8.845 votos, 8,54% del total, con los que les ganó a Marcial Paz y Martín Galíndez, que entre ambos sumaron 3100 votos.Estamos hablando, en consecuencia, de más de 11.500 votos que, si bien pueden ir para cualquier lado, aparecen por lógica y ubicación más cercanos a sumarse a los que vayan para el candidato del Frente de Todos.Como dato curioso y que demuestra la convulsión interna de Chubut al Frente luego de la elección que consagró a Mariano Arcioni como gobernador, los candidatos al Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas de la lista de Buzzi decidieron presentar igual su boleta.La Junta Electoral de Chubut decidió, ante las dudas, revocar oficialmente la candidatura de Buzzi y que todos los votos que, por error o decisión, llegan a las urnas serán nulos. Los de la lista de concejales, que es encabezada por Fernando Cambareri, y miembros del Tribunal de Cuentas sí serán válidos.

Temas de la nota: