En Chubut se renuevan 3 bancas para Diputados Nacionales

Se eligen 3 de las 5 bancas
domingo, 27 de octubre de 2019 · 05:00

La apuesta del Frente de Todos para la elección de diputados nacionales, que es muy importante para el futuro gobierno y oposición que, ante la segura pérdida de la presidencia, busca tener más diputados en el Congreso de la Nación. Fernández también necesita contar con la mayoría de legisladores posibles para que su futuro programa de gobierno tenga apoyo. En Chubut se renuevan tres bancas. En función del resultado de las PASO, el Frente de Todos hoy tendría asegurada, si se repite ese resultado, las de Santiago Igon y Estela Hernández, en tanto que Ignacio Torres de Juntos por el Cambio se quedaría con la tercera.

Los chubutenses elegirán hoy a los representantes de las tres de las cinco bancas que la provincia tiene en la Cámara de Diputados de la Nación. Son las que renuevan Santiago Igon del Frente para la Victoria y que ahora busca la reelección por el Frente de Todos, Ana Llanos del FpV y Jorge Taboada de Cultura Educación y Trabajo.
Además de las dos boletas que compiten por las tres bancas, en los cuartos oscuros estarán las opciones: del Frente de Izquierda con Gloria Sáenz, del PICH  con Carlos Wohn y la de Consenso Federal con César Ayala como primer candidato.
A diferencia de las PASO, en la elección de hoy no participará la de Alfredo Béliz, que ese 11 de agosto venció, en la interna de Chubut al Frente, a la lista oficial del gobernador Mariano Arcioni de Máximo Pérez Catán.
La declinación de esa boleta se dio por el acuerdo entre el gobernador y el Frente de Todos que sueña con sumar a los votos cosechados por Igon a los que en las PASO fueron a las distintas boletas de Chubut al Frente.
En las Primarias, el Frente de Todos obtuvo el 47.66 por ciento de los votos afirmativos, unos 128.597, contra el 25% de las dos listas que presentó Juntos por el Cambio, en la cual Ignacio Torres se impuso por más de 6 puntos a Eduardo Conde. Entre ambas listas obtuvieron 69.430 votos.
La sumatorio de votos de las dos listas de Chubut al Frente fue en las PASO unos  34.314, un 11%. César Ayala del Polo Social en la lista de Consenso Federal reunió el 6.06% de los votos, Gloria Sáenz del FIT el 3.76, y Carlos Wohn del PICH el 2.32%