La lista de concejales de Buzzi no logró su objetivo y perdió muchos votos

Perdió sufragios entre las PASO y la general de ayer.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 12:42

La lista de concejales de Chubut al Frente que encabezó Fernando Cambareri, que se presentó igual, pese a la declinación de Martín Buzzi, no logró hacer pie en la general y perdió muchos votos entre las PASO y la general de ayer.
En las Primarias la lista encabezada por Martín Buzzi a la intendencia consiguió 8877 votos, la del Concejo 7671 y la del Tribunal de Cuentas 7625. En la general, sin la boleta del candidato a la intendencia, la tira de Fernando Cambareri sólo cosechó 3125 votos, el 2.81%.
Es decir que entre las Primarias y la general, la tira a concejales perdió 4546 votos, el 40 por ciento entre una elección y otra.
Hay que recordar que en las PASO, la fuerza política del gobernador Mariano Arcioni había competido en la ciudad con tres precandidatos. La sumatoria de las boletas de Buzzi, Martín Galíndez y Marcial Paz fue de 12.518 votos al Ejecutivo, 11023 al Concejo Deliberante y 10953 al Tribunal de Cuentas.
Sin peso en los nulos
La boleta de Buzzi, como se informó, generó confusiones en la elección de ayer y discusiones entre fiscales de Chubut al Frente, que querían imponerla pese a haber sido revocada, y quienes  pedían que se corte ese sector de la tira para evitar superposiciones que terminen anulando votos.
Ayer, pasadas las 16, ante las situaciones que se seguían dando, entre ellas la posibilidad de que un elector, por error, incluya la boleta de Buzzi junto con la de otro candidato válido a la intendencia, la Junta Electoral Chubut decidió que se tome en cuenta el válido y solo se anule el de Buzzi.
Esta disposición, alejada de lo que establece el Código Nacional Electoral, que claramente plantea que en una situación como esta los dos votos son nulos, parece como acertada ya que buscaba respetar el sufragio válido por encima del nulo.
En definitiva, aquellos que apostaron a la confusión y a plantear un voto nulo con las boletas de Buzzi no lograron su objetivo ya que el porcentaje de los mismos, entre las PASO y la general de ayer, fueron casi iguales.
En la Primarias los votos nulos fueron 2689, cercano al 2.17% de los votos, en la general 2429, también el 2.17 por ciento.

Más de