¿Quiénes conformarán el gabinete de Fernández?

De momento solo habría cinco ministros confirmados.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 07:25

De un total de 18 ministros con los que debería contar el plantel de ministros de Alberto Fernández, habría confirmados solamente cinco. Esta información se pudo confirmar poco después de que se calmaran un poco los ánimos, después de que se conociera la victoria en primera vuelta del Frente de Todos.

Fuentes cercanas al flamante presidente reafirmaron algo ya comentado: no ocupará un cargo nadie que haya sido antes ministro de algún tipo. “Ningún zorro en el gallinero”. A juzgar por las declaraciones del ex Jefe de Gabinete entre 2003 y 2008, estos serían quienes más posibilidades tienen:

-Jefatura de Gabinete. Santiago Cafiero, su jefe de campaña y el hombre que se ha convertido en la sombra del candidato. Junto a quien será el vocero presidencial Juan Pablo Biondi, es el dúo al que “sólo le falta dormir con Alberto”, dicen en las oficinas de la calle México 337.

-Interior. Wado de Pedro. El diputado nacional es el nexo de Alberto con Cristina y con Máximo Kirchner. Si no fuera titular de Interior, en su lugar iría un gobernador de “la liga” que le da sostén político al presidente electo. En ese caso De Pedro será el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

-Relaciones Exteriores. El diputado Felipe Solá. Estuvo junto al candidato y de manera recurrente en los primeros viajes internacionales tras las primarias: España, Portugal, Uruguay, Bolivia y Perú.

-Desarrollo social. El diputado massista Daniel Arroyo. Fue secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano y presidente del Fondo de Capital Social (2003-2007) y ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires (2007-2013). Encabezó la presentación del programa contra el hambre que presentó Alberto tras las Paso.

-Vivienda y hábitat. María Eugenia Bielsa, precandidata peronista a gobernadora de Santa Fe y hermana de Marcelo, el técnico de fútbol, y de Rafael, el ex canciller kirchnerista. Sería elevada a ministerio, desgajada del ámbito histórico del área de obras públicas.