El Embrujo ya tiene veredicto y condenados, el jueves se conocen las penas

En la continuidad de la lectura de sentencia por la causa El Embrujo, el tribunal de enjuiciamiento también encontró responsables de los delitos
jueves, 03 de octubre de 2019 · 13:08

En la continuidad de la lectura de sentencia por la causa El Embrujo, el tribunal de enjuiciamiento también encontró responsables de los delitos de enriquecimiento ilícito a Diego Correa, Natalia Mc Leod, Diego Luters, Daniela de Souza y al contador Federico Gatica, junto con Correa, al lavado y autolavado de dinero, respectivamente. Antes, confirmó la existencia y accionar de la asociación ilícita. El jueves próximo se conocen las penas.

Luego de haber encontrado responsables a Diego Correa (en condición de jefe), Diego Luters, Daniela Souza, Juan Carlos Ramón y Sandro Figueroa de haber montado una asociación ilícita para defraudar al Estado, el tribunal también leyó las sentencias para los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación  y lavado de dinero.
En la primera parte de la sentencia, los jueces dieron por probado que Diego Correa fue el ideólogo, que  el resto de la banda ejecutó el plan y que todos los miembros  se beneficiaron de ésta. Natalia McLeod, entendió el tribunal, no fue parte de la asociación pero participó del ocultamiento.
Respecto al enriquecimiento ilícito se determinó que el patrimonio de Correa y Mc Leod se multiplicó injustificadamente, es decir sin relación alguna con el sueldo de funcionario público.
El tribunal consideró probado que el contador Federico Gatica lavó dinero de Diego Correa, y por ello condenó al ex titular de la Unidad Gobernador por el delito de auto lavado de dinero y al profesional como autor penal responsable por lavado de activos
Los jueces, además, entendieron que Diego Correa, Juan Carlos Ramón, Daniela Souza, Rubén Reinoso, Diego Luters y Christian Gisande son culpables por defraudación al Estado por  las distintas maniobras que se realizaron con las viviendas oficiales.

CAUSA HISTORICA
Los jueces repasaron, en su sentencia, todo lo que se ventiló en el juicio, que insumió más de un mes y medio de audiencias y por las que participaron más de 70 testigos. Soñis, luego de remarcar las particularidades de la asociación ilícito, dejó en claro que el tribunal rechazó el planteo de algunos defensores sobre la inconstitucionalidad de la acusación y juicio.
De inmediato ratificó que hubo asociación ilícita con fines delictivos y con el objetivo de defraudar al Estado e invertir con lavado de activos, y que el jefe de esa banda no era otro que Diego Correa, responsable de la Unidad del Gobernador.
El juez afirmó que Correa convocó a Luters, quien fue clave en el entramado de la asociación ilícita, e indicó que fue “el brazo ejecutor del jefe de la banda”. En su lectura, Soñis confirmó en consecuencia que está acreditado “con certeza” que Diego Correa, Diego Luters, Ramón y Souza conformaron una asociación ilícita" mencionó el magistrado.

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia