Corrupción en Chubut: La condena a Chito Alarcón preocupa a muchos ex funcionarios

Fue condenado por enriquecimiento ilícito
viernes, 01 de noviembre de 2019 · 10:50

La condena a Oscar “Chito” Alarcón por enriquecimiento ilícito, que definieron ayer los jueces Marcelo Nieto Di Biase, Sergio Piñeda y Mirta Moreno, no sólo generó impacto periodístico y la satisfacción de los fiscales, también mucha preocupación en otros ex funcionarios del gobierno de Mario Das Neves.
El ex responsable de ceremonial provincial no pudo explicar cómo con un sueldo de 20.000 pesos pudo generar bienes por 53 millones de pesos, como demostraron los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez, y ayer mismo quedó detenido de manera preventiva.
La condena, cuya pena se definirá posiblemente el jueves pero que seguramente será de cumplimiento efectivo, es decir que superará los 3 años, es un hito significativo para la justicia de Chubut y que, sin dudas, le permitirá avanzar en otras acusaciones similares contra otros ex funcionarios  que, de acuerdo a los primeros datos de los fiscales, tampoco pueden demostrar cómo hicieron para tener tantos bienes con sus ingresos oficiales.
El abogado de Alarcón, Fabian Gabalachis, se jugó en el juicio y sobre todo en el alegato final la última carta que fue la de plantear la inconstitucionalidad de la imputación, pero no logró su objetivo ya que los jueces, como también sucedió con el caso Correa, recordaron que la Corte Suprema de Justicia se ha expedido reconociendo el delito de enriquecimiento ilícito
Los jueces también rechazaron otros argumentos esgrimidos por la defensa durante los alegatos, y ratificaron que Alarcón se enriqueció durante su paso por la función pública de manera injustificada al momento de adquirir las propiedades. Incluso destacaron como prueba en su contra su propia declaración durante el proceso judicial.
Luego de la culpabilidad, ante el pedido de los Fiscales y en fallo dividido de los jueces, Alarcón quedó detenido, a la espera de que el jueves se le dicte la condena. El eventual peligro de fuga y los dos fallos judiciales en su contra fue lo que decidió a la mayoría del cuerpo a avanzar en la preventiva.
Además de la investigación sobre otros ex funcionarios, la causa Alarcón también motivó que su pareja, Carmela Mirenda, ahora pueda ser investigada por el posible delito de evasión impositiva, desde el fuero federal y de falso testimonio que investigará el propio Ministerio Público Fiscal.
La preocupación de otros ex funcionarios pasa porque, como se sabe, el posible delito de enriquecimiento ilícito es el único en el que el imputado tiene que demostrar su inocencia, ante una acusación clara y concreta. Correa y Alarcón no pudieron. ¿El resto podrá?