Chubut: La continuidad del paro escalonado complica el acuerdo con los docentes

Hoy en asambleas deciden si aceptan la propuesta del gobierno provincial
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 10:00

Los docentes de toda la provincia deciden hoy, en asambleas, si aceptan la propuesta que el gobierno provincial realizó, el lunes, a los gremios docentes. En la Regional zona sur, que abarca Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, el mandato se define hoy a las 14. Las declaraciones del gobernador Mariano Arcioni, en las que confirmó la continuidad del pago escalonado durante el 2020 complican la aceptación, que el lunes parecía un trámite.

El gobernador Mariano Arcioni aseguró ayer, en declaraciones a la 100.1, que las paritarias del año próximo incluirán el pago escalonado. La definición erosionó el principio de acuerdo que, por la extensión y el agotamiento de las partes, se daba por descontando en el gobierno el lunes, cuando se realizó la mesa de negociación con los gremios docentes.
El titular de la ATECh, Santiago Goodman, cuestionó esas declaraciones, tanto por su contenido como por su inoportunidad. “No tendría que haber hablado. Sus afirmaciones generan desconfianza entre los docentes que se encuentran evaluando el levantamiento de la medida de fuerza bajo el compromiso de no descontar los días de paro”, indicó.
El gobernador también alteró las aguas cuando resaltó la decisión de su gobierno de apelar la medida cautelar de devolver a los docentes los días descontados por el paro, con lo que también dinamitó una de las bases centrales del teórico acuerdo que era el no descuento.
Comodoro decide hoy
Como sucederá en el resto de las regionales, los docentes de Comodoro fijarán su posición, esa que llevarán al plenario del jueves, en la asamblea que realizarán, desde las 14, en la escuela 738.
El lugar elegido para el encuentro, además de su capacidad física, tiene un efecto simbólico ya que es la escuela donde trabajaban María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, las docentes que fallecieron en el trágico accidente en la ruta 3, cuando volvían de la protesta en Rawson.
La regional conducida por Daniel Murphy seguramente planteará que sólo se acepte el acuerdo si es que hay garantías reales del no descuento de días, sobre el plan de Infraestructura y sobre todo respecto a los pagos de salarios adeudados y futuros, sin el pago escalonado que fue la situación central del reclamo que comenzó hace cuatro meses.