Después del receso

Hoy vuelve a sesionar el congreso buscando una declaración sobre la situación boliviana

El bloque peronista pidió una sesión especial para poder emitir una declaración en referencia al conflicto acaecido en Bolivia.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 08:34

Después del receso que se inició a raíz de las elecciones presidenciales, hoy vuelve a sesionar el congreso argentino con un pedido especial por parte del peronismo. Ambas cámaras iniciarán las sesiones a partir de las 14 hs. y, previa votaciones de rigor (como la oficialización de la victoria de Alberto Fernández y Cristina Fernández), se iniciará el debate sobre la situación del vecino país andino.

Así, el bloque del ganador Frente de Todos (quienes nuclean a la mayor parte del peronismo), intentará forzar una declaración de repudio al golpe de estado en Bolivia. Con esa postura, explicitada por sus máximos referentes, el peronismo se enfrentará a sectores del oficialismo que no comparten la misma declaración sobre el conflicto.

De todas maneras, desde el sector oficialista no existe un criterio unificado en referencia al conflicto boliviano. Por un lado, un amplio sector del radicalismo se pronunció en contra del golpe y no dudó en declararlo de esa forma. Aunque, por otra parte, sectores del mismo partido se declararon en contra de Evo Morales y descartaron que se tratase de un golpe.

Las declaraciones del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, merodean una visión intermedia dentro de Cambiemos. El mismo declaró hace un par de días que "da igual si es un golpe de Estado o no" y disparó contra el ex presidente boliviano por el affaire del referéndum de reelección del año 2016.

En definitiva, las posturas mayoritarias del radicalismo chocan con el posicionamiento del Pro y la Coalición Cívica que se niegan a reconocer la situación en el país vecino como un golpe de Estado. Así, esta mañana buscarán encontrar un punto de encuentro para poder manifestar una declaración que conforme a todas las parte de la coalición.

A las 15:30 hs, la cámara de diputados comenzará el debate con respecto al conflicto, mientras que el senado lo hará a las 16 hs. De esta manera, el debate se realizará casi en paralelo con el pleno del congreso reactivado. 

Más de