Chubut: El gobierno espera confiado la respuesta de los gremios docentes

Se mantendrá una mesa de diálogo permanente
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 19:18

El ministro de Educación de Chubut, Andrés Meiszner, afirmó hoy que el gobierno mantendrá una mesa de diálogo permanente con los gremios docentes para lograr “un consenso que permita restituir la normalidad del servicio educativo y de los alumnos, que fueron los que más sufrieron por la pérdida de clases”. La ATECh, que en principio se pensaba que iba a tener definida su postura, la tendrá mañana y todo parece indicar que, pese a que no habrá acuerdo total, el martes, luego del feriado, alumnos y docentes volverán a las aulas.

Las regionales de la ATECh tendrán mañana definida su postura sobre la nueva propuesta que el jueves, luego del rechazo de los gremios docentes, realizó el gobierno provincial, que dio mayores garantías de pagos, certezas en el no descuento de días de paro, el sostenimiento de las licencias gremiales y adelantó las fechas de pago de lo adeudado por cláusula gatillo.
Tal como informó ABC Diario, las regionales tuvieron posturas encontradas sobre el primer acuerdo. Mientras que tres (Comodoro, Puerto Madryn y Esquel) votaron en contra, tres (Lago Puelo, Sarmiento y Trelew) lo hicieron a favor. El rechazo general se dio por la decisión del Consejo Ejecutivo, que basó su desempate y la negativa  en función del número de congresales, que eran más en aquellas que no aceptaban lo ofrecido por el gobierno.
Mañana, luego de lo que resuelvan las regionales, el pleno de la ATECh resolverá la decisión global que, al menos en lo previo, se descuenta que será volver a las aulas, pese a que se señalará y criticará la posición que el gobierno provincial mantuvo en estos cuatro meses de conflicto.
“Deberían normalizarse las clases”
“Ayer nos reunimos con las entidades gremiales docentes para ver cuál había sido la decisión del acta presentada el pasado lunes. Tenían algunas consideraciones, hemos zanjado las mismas respecto al pago de la cláusula gatillo de julio, les confirmamos que la próxima reunión se adelanta al jueves 21. La semana que viene debería estar normalizándose el dictado de clases y el martes a primera hora estaríamos en condiciones de presentar ante la Secretaría  de Trabajo el acta final para ser homologada”, indicó hoy el ministro de Educación, Andrés Meiszner.
El funcionario manifestó que “en pos de lograr un consenso que permita restituir la normalidad del servicio educativo y de los alumnos, que fueron los que más sufrieron por la pérdida de clases, vamos a armar una mesa de trabajo con los gremios docentes y poner fin al conflicto”. 
Respecto al pago de la cláusula gatillo, Meiszner indicó que “los 121 millones de pesos que corresponden al 10% de cláusula gatillo se va  van a pagar el 18 de diciembre, respecto de deuda correspondiente a agosto, septiembre y al saldo faltante del IPC de octubre, nos sentaremos el 21 de noviembre para empezar a armar un cronograma de pago”. 
Contenidos
Sobre este punto, Meiszner manifestó que “el próximo martes con la subsecretaria  Von Poeppel estaremos anunciando 4 ó 5 actos administrativos que reflejan el recupero de clases a través de los TAE, de la escuela de verano, y recuperación de contenidos 15 días antes del inicio lectivo, que será el 26 de febrero de 2020.   
Una mesa
Sobre los sorteos que se realizarían para los ingresos al ciclo lectivo 2020, el funcionario provincial expresó que “charlamos sobre trasladar de diciembre a febrero las fechas de examen de ingreso y que en enero las escuelas de verano puedan brindar contenido para los chicos que deban hacerlo”. 
“Sobre esto hablamos con los gremios, no solo abordamos lo salarial sino también sobre los aspectos  educativos y pedagógicos, y están de acuerdo. La semana que viene vamos a conformar una mesa para consensuar estos aspectos porque los docentes son los que tiene que poner en práctica estas resoluciones”, concluyó Meiszner.

Más de