Goodman y otros tres sindicalistas imputados por el incendio de la Legislatura

La Provincia es querellante
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 18:53

El secretario general de la ATECh, Santiago Goodman, Mariana Castro, Marcela Ancaleo y Matías Schiarloh quedaron hoy imputados en la investigación que la justicia provincial final y formalmente abrió hoy para investigar el incendio en la Legislatura de la Provincia del Chubut.
El inicio de la causa se concretó luego de que se rechace el pedido de los investigadores de considerarla como “un caso complejo”, que les hubiera dado más tiempo para investigar. De todos modos, los  representantes del Ministerio Público Fiscal poseen otras alternativas que el Código Procesal Penal les da, para igualmente solicitar una  prórroga en el tiempo a fin de poder reunir las mayor cantidad de pruebas que consideren necesarias.
 

Filmaciones y camioneta
La fiscal general Florencia Gómez, se basó en todo lo que se pudo reconstruir sobre la base de filmaciones registradas por medios de comunicación televisivos, como por ejemplo Canal 12 de Trelew, cámaras de seguridad localizadas en la Legislatura del Chubut, celulares de particulares además de registros de personal de seguridad.
Las filmaciones muestran a Goodman bajando cubiertas en desuso de una Renault Kangoo y en otra parte arrojar dos de ellas a las llamas que hasta el momento, autores desconocidos habían iniciado en la zona de estacionamiento y en la puerta de la Legislatura del Chubut. Los otros tres imputados también fueron observados y registrados haciendo maniobras similares. Las llamas afectaron seriamente todo el frente de la Legislatura, sala de sesiones y recepción, además de haberse dañados vidrios y puertas.
Los fiscales relacionaron el incendio de la Legislatura con el de Casa de Gobierno ya que, en las filmaciones como se dijo, se tiene registrado al Renault Kangoo perteneciente al gremio de la ATECH y conducido por Mariana Castro, donde se llevaron más cubiertas para avivar el fuego hacia la esquina de Belgrano y Vachina, la ubicación de  la puerta 2.
Las lesiones de varios policías, en las vías respiratorias, luego de que trabajaron para evitar la propagación del fuego y otras por golpes, fueron planteadas como agravantes para las futuras acusaciones contra los sindicalistas.
La causa está caratulada provisoriamente como  “incendio intencional con peligros para archivos y bibliotecas públicas" y en caso de no prosperar estos cargos, la fiscal general Gómez señaló a manera de imputación alternativa la de “daño agravado”.
 

Provincia, querellante
Los defensores Sergio Miranda (de Goodman y Castro) y Miguel Moyano (de Ancaleo y Schiarloh), se opusieron a la posibilidad  de ser considerada una causa “compleja” que permitiría contar con más tiempo para investigar. Destacaron que en este caso no “existe multiplicidad de víctimas” (es uno solo, el Estado) ni “multiplicidad de autores”, ya que son los cuatro imputados presentes en la audiencia que incluso se abstuvieron de hacer uso del derecho de aplicación de sus fueros gremiales, sometiéndose a la Justicia provincial.
Hoy, en momentos en los que se está buscando cerrar un acuerdo con los gremios docentes, el Estado Provincial se constituyó como querellante en la causa, y así se presentaron los abogados Martín Castro y Rodrigo Miquelarena de la Fiscalía de Estado.